Glosario de términos

Emisiones

Las emisiones de un coche son las sustancias contaminantes que lanzan a la atmósfera todos aquellos vehículos con motor de combustión alimentados por hidrocarburos. No fue hasta la década de los 60 cuando se empezaron a tomar en cuenta los datos de las emisiones de los coches, principalmente, a través del tubo de escape.

Existen dos clases de emisiones principales. Por un lado, están aquellas que afectan al calentamiento global y provocan el llamado efecto invernadero, como el CO2 (dióxido de carbono). Por otro lado, están las emisiones que perjudican la salud de las personas. En esta categoría se incluyen el monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar, óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas.

Niveles de emisiones

  • CO2: de media un coche de gasolina de tamaño medio emite en torno a 143 g/km de CO2. Los coches con motor diésel no generan tanto dióxido de carbono, aunque generan mayores tasas de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, hidrocarburos y hollín. Esto significa que en un mismo modelo de coche con motor diésel y motor gasolina, este último emitirá entre un 20% y un 25% más de CO2.
  • NOx: según la normativa Euro 6d, que entró en vigor en enero del año 2020 para las marcas y a partir del año 2021 para las ventas, el límite de emisiones para los coches de diésel es de 120 g/km, y de 90 g/km para los coches con motor gasolina.

¿Sabías que los coches eléctricos también generan emisiones de manera indirecta? De momento, no existe ninguna tecnología que no genere contaminación, bien sea en la fase de producción y/o de funcionamiento. Un coche eléctrico genera entre un 47% y un 58% menos que un motor de gasolina. En el caso de los coches híbridos se reduce un 36% respecto a un motor de gasolina.

Evaluación del Ciclo de Vida (LCA)

La Evaluación del Ciclo de Vida recopila y analiza los datos sobre la contaminación de los coches, desde la línea de producción hasta que terminan en el desguace. La vida de un coche se divide en cuatro etapas:

  1. Creación y distribución del combustible
  2. Producción del vehículo
  3. Uso del mismo
  4. Eliminación

En cada una de estas etapas se generan emisiones de CO2, aunque por lo general, se tienen más en cuenta los datos referentes a las emisiones que se producen durante la utilización o uso del coche.

Emisiones permitidas en España

En nuestro país cada vez se está apostando más por la conducción eficiente, por lo que las emisiones antes consideradas un mero dato, ahora son una de las valoraciones que tienen en cuenta aquellos que van a comprar o alquilar un coche. En cuanto a las emisiones estas quedan así:

  • Coches de gasolina sin catalizador matriculados hasta el 1 de octubre de 1986 tienen un límite del 5% en volumen de CO2.
  • Coches de gasolina sin catalizador matriculados a partir del 1 de octubre de 1986 tienen un límite del 3,5% en volumen de CO2.
  • Los coches matriculados a partir de septiembre de 2018 deberán tener su certificado homologado sobre emisiones de CO2 y NOx.
  • Se espera que para el año 2030, las emisiones de CO2 se reduzcan a un 35%.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h