Glosario de términos

ZBE – Zona de Bajas Emisiones

Las zonas de bajas emisiones, también conocidas como Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP), son áreas definidas en grandes ciudades con el objetivo de restringir el acceso a los vehículos más contaminantes. En algunos casos, estos vehículos pueden pagar un tributo si entran en estas zonas restringidas.

La función de estas medidas es mejorar la calidad del aire en las ciudades, reduciendo las emisiones de partículas finas, dióxido de carbono y el NOx (dióxido de nitrógeno) de los vehículos. Estos son los tres principales contaminantes que preocupan en Europa.

Cada vez son más las ciudades europeas que aplican la normativa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En España son conocidas las ZBE de Madrid y Barcelona, ambas ciudades cuentan con un expediente de la Comisión Europea por su alta contaminación. Dicho proceso podría acabar en una importante sanción a España por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Como consecuencia, ambas ciudades han optado por restringir la movilidad de los vehículos más contaminantes en algunas áreas.

Debido al peligro para la salud que suponen estas emisiones, países de todo el mundo, incluidos los de la UE, han establecido una serie de normas para limitar la concentración de partículas y de CO2. Una de las principales medidas es limitar el tráfico, ya que se considera que es una de las principales fuentes de contaminación.

¿A qué vehículos afectan estas restricciones?

La propia Unión Europea ha clasificado los niveles de emisiones en su Normativa EURO con el fin de regular los límites contaminantes de los diferentes vehículos. Esta normativa relacionada con el impacto ambiental se lleva aplicando desde 1988.

Por lo general, las ZBE solo permiten el acceso a vehículos de emisiones bajas como los híbridos o los enchufables, o nulas como es el caso de los coches eléctricos. No obstante, en algunas de estas áreas restringidas se permite la entrada de algunos vehículos contaminantes que poseen un filtro de partículas diésel.

Estas medidas suelen afectar, en general, a autobuses, autocares y transporte de carga pesada. Aunque algunas ZBE también repercuten en furgonetas, minibuses, furgonetas camper, coches y motocicletas. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de estas ZBE operan las 24 horas del día, 365 días al año.

Zonas de Bajas Emisiones en España

Las ZBE se determinan en aquellas áreas en las que la contaminación del aire se considera peligrosa para la salud de los ciudadanos. De este modo, se reducen las emisiones y se logra mejorar la calidad del aire. La ZBE más grande de Europa es la de Londres con 1.500 km2.

En España, las Zonas de Bajas Emisiones más conocidas son las de Madrid y Barcelona. La primera, conocida como Madrid Central o Madrid 360, cuenta con varias restricciones entre las que destacan la prohibición estacionar en este área a los vehículos A, y la prohibición de acceder y circular por la M-30 a los vehículos A y, a partir de 2022, a los no residentes en la capital. A partir de 2023 los vehículos A no podrán circular por la M-30 y sus circunvalaciones, y desde 2025 ningún vehículo A podrá circular por la ciudad.

La ZBE de Barcelona entró en vigor el pasado 2 de enero de 2020 y abarca 95 km2. Este área de la ciudad prohíbe el acceso a los coches matriculados antes de enero del 2000 y a los turismos diésel matriculados antes del 2006, así como a las motos matriculadas antes del 2003.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h