Glosario de términos

Cero emisiones

Cero emisiones es la categoría con la que son conocidos los coches que no producen gases contaminantes que afectan a la atmósfera, como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, hidrocarburos o plomo. En otras palabras, estos vehículos no expulsan gases contaminantes por el tubo de escape.

La Normativa de los vehículos cero emisiones ha sido establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde el 2016 existen cuatro categorías que indican el nivel de contaminación que producen los coches. La pegatina azul es la que corresponde a los vehículos cero emisiones.

Los coches eléctricos fueron los primeros en entrar en la categoría de «cero emisiones», pues el motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio sustituye al de combustión interna.

En definitiva, la etiqueta azul la obtienen los coches responsables al 100% con el ambiente como los triciclos, cuatriciclos, ciclomotores, motocicletas, turismos, vehículos de ocho plazas o más y vehículos eléctricos de transporte de mercancías.

¿Qué coches son considerados cero emisiones?

No solo los coches eléctricos son considerados cero emisiones por la DGT, ya que los llamados vehículos híbridos enchufables también están incluidos en esta categoría. 

Este tipo de coche posee un motor eléctrico y otro de combustión interna. El primero es de uso mayormente urbano, mientras que el motor de combustión interna se activa en carreteras, fuera de las ciudades. De esta manera se evita la emisión de gases contaminantes en las urbes.

Pero no todos los coches híbridos enchufables cuentan con la aprobación de la DGT para llevar la pegatina azul, solo están autorizados aquellos cuya autonomía mínima es de 40 kilómetros.

Por otra parte, los coches que funcionan mediante pila de combustible o tecnología de hidrógeno también forman parte de la categoría de los coches cero emisiones, ya que el tubo de escape de estos automóviles sólo expulsa vapor de agua.

Ventajas de los coches cero emisiones

Son muchas las ventajas de los vehículos cero emisiones:

1. Exoneración: con la pegatina azul estarás libre del pago del impuesto por matriculación al momento de la compra.

2. Aparcamiento gratis: tener un coche cero emisiones significa poder aparcar gratis en casi todas las comunidades autónomas.

3. Circulación: sin importar la cantidad de ocupantes en el coche podrás circular por el carril bus-VAO.

4. Descuentos en los peajes: al utilizar la opción de telepeaje los conductores reciben descuentos en los peajes de las autopistas.

5. Vanguardia automotriz: las distintas empresas automotrices compiten en la carrera por mejorar la autonomía de sus nuevos productos, enfocando su atención en el desarrollo de coches cero emisiones.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h