Glosario de términos

Ciclo de trabajo

El ciclo de trabajo es el proceso que permite la mezcla entre el oxígeno y el combustible dentro del motor, lo que a su vez permite una carrera de trabajo (expansión del gas). En otras palabras, gracias a este proceso, el combustible se convierte en energía, que a su vez se transforma en calor y luego en movimiento.

Existen dos tipos de ciclos de trabajo: uno de dos tiempos y otro de cuatro tiempos. En el primer caso, el ciclo de trabajo se da al culminar cada vuelta al cigüeñal. En el de cuatro tiempos, el ciclo de trabajo finaliza cuando el cigüeñal termina su segunda vuelta: carrera del pistón comprendida en admisión, compresión, expansión y escape.

¿Cómo funciona el ciclo de trabajo?

Los mecanismos como el pistón, el cigüeñal y las bielas, unidos a la reacción química entre el oxígeno y el combustible y el ciclo de trabajo son los responsables de la transformación de la energía química en energía mecánica.

A diferencia del proceso dado en motores como los de vapor, en los de combustión interna la combustión del carburante y el oxígeno son los responsables del movimiento del pistón.

El ciclo de trabajo en los motores de gasolina se desarrolla en cuatro tiempos:

  1. En la primera etapa, la de admisión, el pistón se ubica en la parte superior del cilindro. Al descender se mezclan dentro del cilindro el aire y el combustible.
  2. A continuación, durante la compresión, el pistón sube de nuevo comprimiendo la mezcla anterior. Este proceso la vuelve más homogénea. 
  3. El tercer proceso es conocido como explosión; esto es porque la mezcla comprimida se inflama debido a una chispa que salta de la bujía. Es aquí cuando se expanden los gases quemados que empujan el pistón transmitiéndolo al cigüeñal. Ya en esta etapa el cigüeñal ha dado una vuelta y media.
  4. La última fase del ciclo de trabajo es el escape. El pistón posicionado en el PMI (punto muerto inferior) hace que se abran las válvulas de escape para evacuar los gases. Este proceso de cuatro tiempos también es conocido como el ciclo de Otto.

El ciclo de trabajo de dos tiempos es común en motores de menor cilindrada que suelen ser más económicos y sencillos por no poseer un sistema de distribución. El proceso se cumple con un único giro del cigüeñal: admisión-compresión/expansión-escape de gases.  

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h