Glosario de términos

Barra estabilizadora

La barra estabilizadora es un accesorio de la carrocería del vehículo que disminuye el balanceo cuando tomas velocidad en una curva. Por lo general, está ubicada en la parte delantera del vehículo, aunque algunos coches deportivos también poseen una barra estabilizadora en la parte trasera.

La barra estabilizadora es un barrote metálico, que une el eje delantero con las dos ruedas, y a su vez se encuentra conectada a la carrocería por unas bieletas. Estas poseen dos rótulas, que son las encargadas de permitir movimientos inherentes al balanceo sin comprometer la estabilidad de la barra. Cuanto mayor es el grosor de la barra, menor será la inclinación del vehículo. Sin embargo, el grosor depende del modelo del coche.

El mecanismo de la barra estabilizadora está vinculado a la suspensión del coche y a los cimientos. Al tener mejores cimientos la carrocería es más estable y la fuerza del coche está distribuida equitativamente en ambos lados del chasis.

Muchas veces se puede confundir la barra estabilizadora con la de torsión. Esta última une cada rueda al chasis con el objetivo de minimizar los efectos de vibración y ruido al conducir por terrenos irregulares.

Tipos de barras estabilizadoras

Dependiendo del modelo del coche existen diferentes barras estabilizadoras, aunque todas poseen la misma forma, ya que son perpendiculares y están ubicadas en el eje longitudinal del vehículo. Existen tres tipos de barras estabilizadoras:

  • Barras de estabilidad de suspensión rígida.
  • Barras de estabilidad de suspensión semirrígida.
  • Barras de estabilidad de suspensión independiente.

¿Cómo funcionan las barras estabilizadoras?

Por medio de la fuerza centrífuga, cuando un vehículo toma una curva los neumáticos exteriores se comprimen, mientras que los internos se descargan. Estas acciones contrapuestas hacen que el coche se eleve de un lado, lo que podría originar accidentes como el choque del vehículo.

Para evitar infortunios, la rigidez de la barra estabilizadora da la fuerza de suspensión necesaria desde el neumático interior al externo; esto reduce su presión y aporta el balanceo requerido.

Una barra estabilizadora con mucha elasticidad no será útil para evitar la inclinación del coche, pero una con más rigidez de la necesaria hará que la conducción sea incómoda por el exceso de transferencia de fuerza.

Vida útil de la barra estabilizadora

Este elemento no suele reemplazarse con frecuencia, a menos que ocurra un incidente que provoque su rotura. Sin embargo, los engranajes de goma llamados silentblocks, que sujetan la barra a la carrocería, y cuya principal función es reducir ruidos y vibraciones sobre todo al pasar sobre terrenos irregulares, pueden desgastarse. Al suceder esto, bastará con una visita al taller para su reemplazo.

Asimismo, los soportes que mantienen la barra estabilizadora unida a la carrocería pueden sufrir daños por problemas de fábrica o fuertes accidentes.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h