Glosario de términos

Silentblock

Silentblock es un término procedente del inglés cuyo significado es bloque silenciador. Se trata de una pieza del coche realizada con goma, caucho o poliuretano. Su objetivo es minimizar las vibraciones entre los elementos montados. Es una manera de evitar roces y golpes que pueden dañar las piezas metálicas al chocar entre sí.

¿Dónde se ubica el silentblock?

Al contrario de lo que se pueda pensar, el silentblock no está solamente en un único punto del coche, sino que suele ubicarse en distintos puntos. Los más importantes son:

En el motor

Aquí suelen estar instalados cuatro silentblocks en los que descansa el bastidor para minimizar las vibraciones producidas por las aceleraciones, frenadas, arranque o apagado del propulsor u otras irregularidades generadas en la carretera.  

Si se produce mucho desgaste, los silentblocks se deterioran o se rompen, provocando que se produzcan vibraciones y golpeteos en la zona del motor, sobre todo cuando hay aceleraciones y frenadas, ya que estas desplazan el motor.

En la caja de cambios

Esta suele estar unida al motor y también se emplea para amortiguar el movimiento y las vibraciones. El deterioro del bloque silenciador tiene consecuencias similares a las del motor. Sin embargo, en aquellos vehículos con tracción trasera es más evidente en la zona de los asientos delanteros, en el túnel de transmisión y en la caja de cambios.

En la suspensión

Aquí el bloque se emplea en los trapecios inferiores, las copelas superiores y en los brazos de suspensión. Cuando se deterioran estas piezas producen ruidos al pasar por un bache, badén o el firme es irregular. Si el vehículo tiene suspensión delantera se notarán en la zona del motor. En cambio si el coche es de tracción trasera, el problema se notará en los asientos traseros.

Si el problema se localiza en la zona en la que se asienta el amortiguador, es decir en las copelas, se sentirá un sonido hueco en la zona superior del hueco de la rueda. Esto hace que sea muy fácil percibirlo en el interior del coche.

En la barra estabilizadora

En caso de estar roto o deteriorado el bloque, se escuchará un ruido similar al chirrido de un colchón viejo de muelles. Esto provocará que el coche tenga inestabilidad ya que afecta a la rigidez de la suspensión.

¿Es caro cambiar el silentblock?

El coste dependerá de la complejidad del silentblock que haya que cambiar y del modelo del vehículo. A modo de ejemplo, si se ha roto la pieza que va en el motor o en la caja de cambios, el coste de sustitución es de entre 80 y 100 euros aproximadamente.

Si la avería afecta a la suspensión, es recomendable primero verificar si el origen del problema está en que la goma está reseca. En este caso bastará con lubricarla para alargar su vida útil y, por tanto, no hay necesidad de cambiarla.

Si el problema es una rotura, entonces sí habrá que poner una nueva pieza. Esta operación suele ser más cara y tarda más tiempo en realizarse. Además, en el caso de los trapecios y los brazos es posible que se haga uso de una prensa hidráulica para llevar a cabo la tarea.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h