Glosario de términos

Aceite de motor multigrado

El aceite de motor multigrado es un lubricante creado para proteger los motores de combustión interna cuando hay fuertes cambios de temperatura. Por ejemplo, hay regiones donde las temperaturas en verano suben hasta los 40ºC, bajando en igual magnitud (-40ºC) en invierno.

De acuerdo a las características de tu motor deberás elegir entre los aceites multigrados sintéticos y los de clasificación mineral.

Los sintéticos están categorizados en el rango entre 5W30, 5W40 y 5W50. Son recomendables para vehículos nuevos o a los que se les ha dado poco uso. Su función tiene 10 mil kilómetros de vida útil y son adecuados para usarse en temperaturas de invierno que oscilan entre los -30º hasta llegar a temperaturas más altas (por lo general en verano) que estén por encima de los 40º.

El aceite multigrado mineral, llamado también 15W40, es ideal para coches gasolina y diésel. La temperatura ideal para este tipo de aceite va desde -10º hasta los 40º y debe ser sustituido a los 5.000 kilómetros.

El aceite multigrado mineral 20W50 también tiene un rendimiento de cinco mil kilómetros, pero sus propiedades son más eficaces en coches de mayor desgaste, como aquellos con problemas de consumo de aceite. Este aceite multigrado es recomendado para proteger los motores en verano, sobre todo en regiones donde la temperatura sube a más de 40ºC.

Niveles de viscosidad del aceite multigrado

¿Al leer la etiqueta de tu garrafa de aceite multigrado no comprendes lo que significa  10W40 o 15W40? Es muy sencillo, esta calificación se deriva de la SAE (Society of Automotive Engineers), que define el nivel de viscosidad para cada lubricante.

Elegir un aceite multigrado calificado con el número 15W 40 indica que este tiene mayor facilidad para ser bombeado por el motor durante el invierno. Entre más bajo es el número «W» mejor será la calidad de las propiedades de baja viscosidad en temperaturas bajas.

Por su parte, el número «40» hace referencia al grado real de viscosidad del aceite, determinado bajo la temperatura de la operación del motor. Con el coche en movimiento, el aceite funciona bajo un grado SAE 40, viscosidad con la que está protegido el motor.

Ventajas del aceite multigrado

 1. Gran flexibilidad: el aceite multigrado protege el motor contra el desgaste, ya que su viscosidad hace que llegue más rápido a todas las partes del motor.

2. Cuidado de la batería: disminuye el desgaste de la batería, sobre todo en el arranque en frío a bajas temperaturas.

3. Permite los cambios del aceite monogrado a multigrado sin daños al motor: es posible cambiar de monogrado a multigrado mientras se respeten las viscosidades (recordando que los aceites multigrados son de mayor viscosidad). por ejemplo, de 40 monogrados a 15W40. Estos cambios no generan suciedad en el motor gracias a la acción de los detergentes del aceite multigrado.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h