Glosario de términos

Bomba de aceite

La bomba de aceite de un coche es la que se encarga de repartir el lubricante de forma uniforme y con la presión adecuada. Constituye un elemento indispensable para el funcionamiento del motor de un coche, ya que la correcta lubricación de un motor es esencial para el buen rendimiento de este y durante un periodo más extenso.

Cuanta menos fricción haya, menor rozamiento, desgaste y exceso de temperatura. De este modo, los elementos del motor pueden trabajar de manera óptima y el desgaste es más progresivo y controlado.

Funciones de la bomba de aceite

La bomba de aceite es la que extrae el lubricante del cárter y lo impulsa por el filtro de aceite y los conductos rumbo a los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas. De este modo, los rozamientos indeseados se pueden evitar,  así como el tan temido gripaje, es decir, que se agarroten o dañen las piezas estructurales del motor.

No solo es importante la distribución uniforme del aceite, sino que esta presión sea constante y adecuada. Es lo que se denomina la presión de trabajo, que oscila entre los 2 y los 10 kg, aunque esto depende del tipo de motor o de las indicaciones del fabricante.

A más presión mayor será la temperatura de trabajo. Esto hace que a veces pueda ser necesario un radiador de aceite para controlarla. Si la temperatura del aceite supera los 70ºC, la mezcla perderá densidad y será menos efectiva. Por el contrario, si la temperatura es más fría, el lubricante no estará fluido.

Componentes de una bomba de aceite

  • Entrada y salida de aceite
  • Anillo de control o regulador de presión
  • Cárter
  • Paletas del rotor
  • Retorno que desplaza el anillo de control

Cómo detectar averías en la bomba de aceite

Si la bomba de aceite tiene alguna avería, se activará una luz en el cuadro de mandos indicando que algo no va bien. Normalmente, el fallo más habitual suele ser por falta de presión del aceite debido a la presencia de suciedad o partículas que se han introducido en el circuito. Otras causas son el deterioro del filtro de aceite o una mala instalación.

Otras formas de determinar si la bomba de aceite tiene problemas de presión son:

  • Verificar si el cárter está en buen estado: esto implica controlar el nivel de aceite  utilizar el lubricante adecuado.
  • Comprobar manualmente la presión del bloque del motor: de esta manera se podrá verificar si el motor acciona la bomba.
  • Revisar que la bomba esté colocada de la forma la correcta: primero ver si tiene todos los tornillos y mirar el eje de la bomba y su ubicación, asimismo, hay que verificar que no haya restos de aceites en la superficie.
  • Mirar que no haya partículas metálicas en el módulo de aspiración de la bomba.

En caso de avería y sustitución de esta pieza, el coste suele oscilar entre los 120 euros. Hay quien prefiere cambiar la bomba de aceite por una pieza de segunda mano, aunque la junta y el retén deben ser nuevos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h