Glosario de términos

Filtro de aceite

El filtro de aceite del motor de un coche es un elemento de la mecánica de los vehículos que mantiene el circuito de lubricación del motor bien protegido de todas las impurezas del entorno como los residuos del combustible, prolongando así su vida útil y la del coche.

Se caracteriza por ser un elemento fundamental y básico para el funcionamiento del propulsor del coche. Es conveniente sustituirlo cada vez que se hace un cambio de aceite si está sucio, además se recomienda realizar un mantenimiento periódico del mismo.

Función del filtro de aceite

Su función principal es ayudar a que el aceite se mantenga limpia de cualquier impureza antes de que comience el proceso de lubricación del motor en el momento del encendido y arranque del vehículo, es decir, contribuye a su mantenimiento.

De no existir el filtro de aceite, los pequeños residuos de combustión y ciertas partículas que se van desprendiendo por el roce pasarían directamente al aceite. Este proceso terminaría dañando el motor del vehículo.

Se conoce como “motor gripado” cuando el filtro no se encuentra en buen estado y termina por dañar al propulsor, la presión del aceite disminuye y puede darse una situación muy peligrosa para el coche.

Principales componentes del filtro de motor

El filtro de aceite del motor está compuesto principalmente por:

  • Elemento filtrante: es el conducto por donde pasa el aceite del motor y los residuos atrapados en él. Soporta temperaturas elevadas gracias a estar protegido por resinas fenólicas además de la celulosa y fibras sintéticas.
  • Carcasa: es el lugar del coche donde se encuentra el filtro, normalmente están fabricados con acero porque es un material muy resistente.
  • Tubo central: es el lugar donde llega el aceite filtrado. 
  • Juntas de sellado especial: las juntas consiguen retener el aceite limpio y sin impurezas.
  • Válvula de seguridad: consiste en una válvula que en caso de que el filtro se obstruya el motor siga recibiendo aceite.
  • Válvula antidrenaje: Esta válvula consigue que el aceite no regrese al cárter cuando el motor del coche esté apagado. 

Tipos de filtro de motor

En el mercado se pueden encontrar principalmente dos tipos de filtro de aceite en los coches:

  • Filtros de sellado: cuentan con una carcasa metálica y una válvula anti-drenaje. Ambas almacenan el aceite cuando el coche no está en marcha.
  • Filtros de motor de caucho: no usan una carcasa metálica y es el propio motor el que se ocupa de cumplir con la función de antidrenaje del coche.
  • Filtros ecológicos: no cuentan con partes metálicas y sus piezas se pueden reciclar con facilidad, además, son más económicos.

Existen alrededor de 150 tamaños diferentes de filtros de aceite del motor, así que ante cualquier duda, lo recomendable es acercarse a un taller de confianza o seguir la recomendaciones del fabricante.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h