Glosario de términos

Bioetanol

El bioetanol es un combustible ecológico que se puede encontrar en las estaciones de servicio con el nombre de E85. Está compuesto por un 85% de etanol y un 15% de gasolina. Además, tiene un octanaje de 105. Gracias a esto, este combustible proporciona al motor un mayor rendimiento. El etanol también está presente en las gasolinas E5 y E10, aunque en un porcentaje mucho menor. En estos dos casos, simplemente funciona como aditivo.

¿Cómo se obtiene el bioetanol?

El bioetanol procede del destilado de los hidratos de carbono que están presentes en distintas materias orgánicas, como por ejemplo los cereales o la remolacha (este último por su alto contenido de azúcar).

Algo que es característico del bioetanol es su olor. Esto es debido a que tiene un alto contenido en alcohol. A simple vista, el bioetanol es un combustible muy similar a los convencionales.

¿Cuánto cuesta el bioetanol?

A decir verdad, hoy en día, el bioetanol es más caro que otros combustibles como el diésel o la gasolina. Sin embargo, durante años ha representado un gran ahorro respecto a los combustibles más habituales. El precio medio se sitúa en torno a los 1,47 euros por litro. Esto le convierte en el combustible más caro y, a esto se le suma, que es difícil de encontrar en las distintas estaciones de servicio.

Emisiones contaminantes del bioetanol

La combustión del bioetanol genera muchas menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (NOx), y tampoco genera azufre. Aunque hay que puntualizar que las emisiones de dióxido de carbono son diferentes en función del tipo de bioetanol que se emplee.

Desventajas del bioetanol

  • Es necesario un motor adaptado para poder utilizar bioetanol: no es posible utilizar el bioetanol en motores de gasolina que no han sido adaptados, ya que podrían producirse daños muy graves en los sistemas de alimentación. De hecho, la mayoría de los coches viejos son incompatibles con cualquier tipo de combustible que tenía como componente el etanol. El coste de la adaptación del motor suele ser de alrededor de 400 euros.
  • Es difícil encontrar suministro: repostar este combustible en España es bastante complicado. En la actualidad, sólo existen seis gasolineras en todo el país que suministran este combustible: Santiago de Compostela (A Coruña), Llanera (Asturias), San Sebastián (Guipúzcoa), Derio (Vizcaya), Igualada (Barcelona) y Madrid. Curiosamente, España es uno de los grandes productores de este combustible en Europa, sin embargo, la producción no es suficiente, ya que únicamente permitiría abastecer al 10% de los vehículos existentes en nuestro país.
  • La producción es cara: el coste de la producción es muy alto, casi el doble del coste de producir gasolina. Además, se obtiene muy poca cantidad de combustible, en comparación al terreno explotado. Por otro lado, su sostenibilidad es discutible ya que hace uso de pesticidas y a herbicidas, así como es necesario la utilización de combustibles fósiles.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h