Glosario de términos

Bloque motor

El bloque motor es el elemento principal de cualquier motor de combustión interna. Está compuesto por los cilindros y todos aquellos componentes que forman el tren alternativo, es decir, las bielas, los pistones y el cigüeñal. Para establecer la cilindrada de un motor se tiene en cuenta tanto el diámetro de los cilindros como la carrera del pistón.

Componentes del bloque motor

  • Cilindros: estos varían su tamaño en función de la carrera y tamaño del pistón, asimismo, el grosor de las paredes dependerá de la presión al que esté sometido el motor. Por este motivo, los cilindros de los motores diésel tienen unas paredes mucho más gruesas, ya que trabajan a una mayor presión que los motores de gasolina.
  • Culata: ésta se puede localizar sobre el bloque motor y ha de soportar grandes esfuerzos y elevadas temperaturas en la cámara de combustión. En el interior de la culata están las válvulas y los árboles de levas, entre otros componentes. 
  • Junta de culata: la tarea de este elemento es otorgar estanqueidad y hermeticidad, además de evitar que se den fugas de anticongelante o aceite.

Características del bloque motor

De forma popular, al bloque motor se denomina motor, ya que los componentes se conectan en él y el proceso de combustión se realizaba en su interior. Normalmente, el bloque motor consiste en una pieza de acero o aluminio fundido. Este último material es mucho más ligero y con una mayor capacidad para disipar el calor, sin embargo, es más caro y menos resistente al roce con los pistones, por este motivo, está revestido con acero.

El bloque motor debe resistir los elevados esfuerzos que genera la culata en la combustión y acoge las camisas de los cilindros en las que oscilan los pistones. Asimismo, sujeta las tapas donde descansa el cigüeñal.

Hoy en día, la mayor parte de los bloques de motor incorporan huecos para alojar el líquido anticongelante de los motores con refrigeración líquida y los tubos para el aceite de lubricación.

Tipos de bloque de motor

Existen dos tipos de bloques de motor, los llamados de camisa seca y los de camisa húmeda. Estas camisas actúan como un receptáculo y una cámara. En el caso del motor de camisa seca, las camisas van conectadas a otros cilindros con paredes más finas y tienen menos tamaño que el de camisa húmeda.

En el motor de camisa húmeda, existe además un sistema de refrigeración por agua y la estanqueidad se logra mediante un anillo de caucho ubicado en las zonas superior e inferior. Por otro lado, existen otros tipos de bloque de motor en función de cómo se dispongan los cilindros, como el bloque de motor en línea, bloque de motor en V y bloque de motor plano u opuesto (motor Boxer).

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h