Glosario de términos

Motor hidráulico

El motor hidráulico es un mecanismo mediante el cual se transforma energía hidráulica de un líquido a presión o animado de alta velocidad, en potencia mecánica disponible por un árbol de transmisión. Normalmente se utiliza un aceite mineral por sus propiedades lubricantes. 

Como concepto, el motor hidráulico es una bomba que funciona al revés. En ella entra aceite a presión o aceite a alta velocidad y se obtiene un par motor en el árbol de la bomba. 

El motor hidráulico volumétrico está constituido por tres secciones: 

  • Distribuidor del aceite a presión 
  • Grupo de cilindros
  • Estator, una pieza fija que proporciona la vinculación con el grupo de cilindros. 

El motor hidráulico de turbina está constituido por un estator de paletas, que orienta el movimiento del aceite entrante a alta velocidad, y por un rotor, también de paletas, que recoge la energía cinética del líquido.

En el automóvil, los motores hidráulicos se usan para fines particulares y en aplicaciones de pequeña potencia. En realidad, resultan poco convenientes a causa de las pérdidas de la conversión de la potencia mecánica en potencia hidráulica y viceversa. 

Su funcionamiento es inverso al de las bombas hidráulicas y es el equivalente rotatorio del cilindro hidráulico. Se emplean sobre todo porque entregan un par muy grande a velocidades de giro pequeñas en comparación con los motores eléctricos.

Existen diversos tipos tanto de motores como de bombas hidráulicas. En los modelos en los que se pueden emplear las bombas como motores es fundamental verificar que, por su diseño, dicha bomba resista la presión. En todos los motores hidráulicos se recomienda que el drenaje se conecte directamente al depósito, sin pasar por otras líneas de retorno o por filtros que pudieran crear contrapresiones en el drenaje. El mejor método para saber el desgaste interno de un motor hidráulico es midiendo el retorno de carcasa, compararlo con los parámetros del manual y verificar si está en el rango adecuado de trabajo.

Tipos de motores hidráulicos

En la actualidad, existen tres tipos de motores hidráulicos: 

  • Motores de engranajes: son de tamaño reducido y pueden girar en ambos sentidos. El par es pequeño y son ruidosos. Pueden trabajar a altas velocidades, pero de forma análoga a los motores de paletas. 
  • Motores de paletas: poseen la misma estructura que las bombas de paletas, pero el movimiento radial de las paletas debe ser reforzado.
  • Motores de pistones: son los más empleados de todos ya que se consiguen las mayores potencias trabajando a altas presiones. En función de la posición de los pistones con respecto al eje podemos encontrar:
    • Pistones axiales: van dispuestos en la dirección del eje del motor. El líquido entra por la base del pistón y lo obliga desplazarse hacia fuera. Como la cabeza del pistón tiene forma de rodillo y apoya sobre una superficie inclinada, la fuerza que ejerce sobre ella se descompone según la dirección normal y según la dirección tangencial a la superficie
    • Pistones radiales: van dispuestos perpendicularmente al eje del motor.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h