Glosario de términos

Motor CRDI

Las siglas CRDI responden a Common Rail Direct Injection o, lo que es lo mismo, Inyección Directa por Conducto Común. Es una tecnología para motores diésel de cuatro cilindros dispuestos en línea, que distribuye el combustible mediante un conducto común a una presión de unos 1.600 milibares.

Lo emplean fabricantes como Hyundai y Kia para la tecnología de inyección directa de sus motores diésel. Un modelo de coche en el que se ha instalado esta mecánica en su motor es el Kia Sportage de 2010.

Características del motor CRDI

El rendimiento total del motor suele ser de 136 CV y llega a alcanzar 4.000 rpm, con un máximo de 304 Nm a 2.000 rpm. Lleva distribución por correa dentada, la culata suele ser de aluminio y el bloque de cilindros es de hierro fundido. Posee un cigüeñal de cinco apoyos y el carácter posee una capacidad de cinco litros. 

La alimentación, tal como indica su propio nombre, se efectúa por inyección directa a través del conducto común. Se trata de un motor sobrealimentado por turbo de geometría variable, que además tiene intercambiador de calor (intercooler).

Cómo funciona un motor CRDI

La bomba de vacío se encarga de enviar el combustible desde el depósito hasta la bomba de inyección. En esta última se comprime el combustible mediante las bombas de inyección en línea, hasta que alcanza los valores indicados por la unidad de control.

El fuel comprimido se deja en el inyector de raíl, que actúa como el acumulador de alta presión y se encarga de controlar la entrega de combustible a cada uno de los inyectores. Asimismo, el diseño del conducto común también incluye válvulas, reguladores y sensores que ayudan al controlador a reunir toda la información que necesita para ejecutar cada uno de los comandos necesarios, gracias a la medición de los distintos parámetros.

Componentes de un motor CRDI

Los elementos principales que componen este sistema son:

Ventajas y desventajas del motor CRDI

Las ventajas de los motores CDRI son:

  • Mayor eficiencia.
  • Suavidad de funcionamiento.
  • Cantidad reducida de emisiones nocivas en su escape.
  • Uniformidad para subir de revoluciones.

Una de las desventajas de los motores CDRI es que consume más combustible.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h