Glosario de términos

Sistema Start&Stop

El sistema Start & Stop es una tecnología de arranque que apaga el motor del coche cuando está al ralentí y lo enciende al pisar el embrague. El objetivo de este sistema es ahorrar combustible, reducir las emisiones contaminantes y optimizar el rendimiento del motor de los coches.

La mayoría de los coches realizan desplazamientos de corta duración y normalmente por ciudad, lo que obliga a utilizar marchas cortas y a realizar un gran número de paradas. Esto supone un gasto de combustible y una producción de emisiones innecesarios.

Cada vez hay más normativas respecto a las emisiones de los coches y el consumo de combustible, pues son una gran fuente de contaminación para el medioambiente. Como respuesta a esta problemática, una de las soluciones que presentaron los fabricantes fue la incorporación del sistema de arranque Start&Stop.

Según datos del RACE, con el sistema Start&Stop se puede llegar a reducir en un 5% la emisión de gases y partículas nocivas para el medioambiente. En cuanto al ahorro de carburante, se puede reducir el consumo entre un 8% y un 15%, dependiendo del vehículo y el uso que se le dé a este.

¿Cómo funciona el sistema Start&Stop?

El sistema Start & Stop no es complicado de utilizar, de hecho, no es necesario ningún tipo de manual para su uso, ya que se trata de un sistema de encendido que se acciona de forma autónoma y muy sencilla. 

Cuando el motor está a la temperatura óptima de funcionamiento y se detiene el coche, el ordenador corta el combustible y la chispa apagando por completo el motor. Asimismo, en cuanto se levanta el pie del freno, la batería alimenta de nuevo el motor de arranque y el coche vuelve a funcionar en menos de un segundo.

Componentes del sistema Start&Stop

  • Batería del sistema arranque: esto favorece una mayor acumulación de energía y al mismo tiempo ofrece una alta resistencia a cargas y descargas, procurando una vida útil más larga, mediante el uso de fibra de vidrio.
  • Motor de arranque: con esta tecnología el motor se refuerza con el fin de soportar los continuos arranques de motor y alargar su vida útil.
  • Alternador inteligente: este hace que disminuyan el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
  • Sensores: el sistema cuenta con una unidad de control gestionada por sensores de velocidad, para saber en qué momento debe accionar el sistema de arranque del coche.

Ventajas del sistema Start&Stop

  • El motor funciona durante menos tiempo.
  • Se gasta menos combustible y hay menos emisiones contaminantes. 
  • Beneficia a los sistemas adyacentes como el catalizador, que aumenta su rendimiento y su duración, y las bujías, que disminuye la formación de depósitos de carbón.
  • Reduce la formación de depósitos en la válvula EGR o el consumo de AdBlue en los motores diésel.
  • Permite una regeneración mucho más eficiente del filtro antipartículas.

Desventajas del sistema Start & Stop

  • Los elementos reforzados con los que cuenta el sistema Start-Stop incrementan el gasto de mantenimiento.
  • La repetición constante de la acción de arranque hace que los cojinetes del cigüeñal sufran mucho más.
  • El sistema puede apagar el motor en situaciones no muy convenientes y que afectan de manera negativa al estado del motor.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h