Glosario de términos

Motor DOHC

El término DOHC responde a las siglas de Double Overhead Camshaft, cuya traducción es Doble Árbol de Levas en la Cabeza.  En este tipo de motores, los árboles de levas están localizados en las cabezas de los cilindros con el fin de mover las válvulas. Estos motores pueden accionar de 3 a 5 válvulas por cilindro. Para aquellos motores de 4 cilindros se podrían accionar 16 válvulas y 24 válvulas en el caso de los motores de 6 cilindros.

Los motores DOHC se originaron en los años 20, aunque su uso no se permitió hasta los años 80. Surgieron para hacer frente a los motores SOHC. Aunque los motores DOHC forman parte de los motores OHC (Árbol de Levas en Cabeza), estos se dividen en SOHC y DOHC. La diferencia entre ambos es que el primero cuenta con un único árbol de levas, mientras que el segundo tiene dos.

Originalmente, el árbol de levas estaba ubicado en la parte baja al lado del cigüeñal. Esto hacía que el árbol de levas estuviera muy lejos de las válvulas, por lo que tenía que accionar unos empujadores encargados de mover los balancines que, a su vez, empujaban a las válvulas. De ahí el nombre de válvulas en culata.

Sin embargo, al situar el árbol de levas en la cabeza, se permitió eliminar muchas partes móviles, disminuyendo así las masas inerciales presentes en la distribución. Esto permitió una mejora del rendimiento y eficiencia del motor, facilitando la implantación de sistemas de distribución variable. Los motores con doble árbol de levas (DOHC) favorecen un mayor control del motor, ya que un árbol se utilizan para admisión y otro para el escape.

¿Cómo funciona un motor DOHC?

Los motores DOHC son motores de combustión interna y, como su propio nombre indica, utilizan dos árboles de levas con las que accionan las válvulas de escape y admisión del motor. Esto permite tener un mayor control de cada una por separado.

Una forma de reconocer un motor DOHC a simple vista es identificando sus ruedas dentadas en la parte superior. Estas permiten mover a los dos árboles de levas por la distribución y coordinarse con el cigüeñal.

Ventajas de un motor DOHC

  • Eliminación de piezas entre las levas y las válvulas.
  • Mayor precisión de apertura y cierre de las válvulas.
  • Los motores de gasolina permiten la ubicación de la bujía en el centro de la cámara, minimizado la autodetonación o picado.
  • Los motores de diésel generan una mayor efectividad de combustión, que se acentúa con la inyección directa.
  • Mayor fluidez en la cámara de combustión y mayor potencia, gracias al manejo independiente de las válvulas de admisión y escape.

Desventajas de un motor DOHC

  • Su peso y volumen es mayor que un motor SOHC.
  • Su montaje es más complicado.
  • Dificultad de reglaje en alguna de las válvulas.
  • Se requiere un sistema que transmita el movimiento del cigüeñal (abajo) a los árboles de levas (arriba). Se suele emplear una correa de distribución, que requiere de cierto mantenimiento.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h