Glosario de términos

Motor Wankel

El motor Wankel se trata de una clase de motor de combustión interna que emplea rotores en lugar de pistones. Fue inventado por el ingeniero alemán Felix Heinrich Wankel, quien lo patentó en 1957 tras perfeccionarlo durante 33 años. También se le denomina motor rotativo, aunque pocos coches cuentan con este tipo de motor. 

La marca que más apostó por estos motores fue Mazda, quien durante 50 años ha producido alrededor de dos millones de coches con motor Wankel. En 2020, la marca japonesa se plantea convertir este tipo de motores en un posible complemento de los motores eléctricos.

Cabe señalar que también han habido otras marcas como Mercedes y Audi que instalaron el motor Wankel en sus coches Mercedes C111 y Audi A1 e-tron.

Componentes del motor Wankel

Aunque se trata de un motor que funciona con gasolina, lo cierto es que guarda algunas similitudes con los motores eléctricos. De hecho, el estator y el rotor son piezas que tienen en común con el motor eléctrico, pero su funcionamiento es totalmente distinto.

  • Estator: esta parte del motor Wankel no gira y su forma es muy parecida a la de una elipse. 
  • Rotor: esta pieza tiene forma de triángulo con dos de los lados un poco curvos. Se encuentra dentro del estator y en su interior tiene unos dientes de engranaje. Este elemento gira debido a la presión que se genera por la combustión de la gasolina y el aire.
  • Piñón o engranaje fijo: rueda dentada engranada con el engranaje del rotor. Se encarga de mantener al rotor en su lugar, a pesar de los giros.
  • Bujías: son necesarias para encender la mezcla de aire y gasolina.
  • Eje o cigüeñal: al igual que en un motor con pistones, el eje se acopla al rotor y va a ser el encargado de transmitir el giro a la transmisión.
  • Colectores de admisión y escape: estos tienen la misión de sacar el humo y admitir el aire.

Funcionamiento del motor Wankel

Al igual que un motor Otto, el motor Wankel también es de combustión interna y tiene cuatro tiempos. Estos se realizan en diferentes partes del estator y con el rotor siempre en movimiento. Este último se produce mediante la presión que hay en la cámara de combustión, que a su vez se genera por la mezcla del aire y el combustible.

Como hemos mencionado anteriormente, el rotor tiene forma de triángulo y sus vértices están en contacto constante con el estator. Así se forman tres compartimentos, y en cada uno de ellos se realiza un ciclo. Al girar el rotor, cada una de las partes se comprime y expande alternativamente. Este movimiento hace que funcione el motor Wankel.

Ventajas del motor Wankel

  • Motor suave y silencioso, gracias a que sus componentes están internamente equilibrados.
  • Menos averías porque su diseño es más simple.
  • Menos piezas, por lo que su peso es menor a otros motores.
  • Mayor fiabilidad al tener menos piezas móviles.

Desventajas del motor rotativo

  • Mayores emisiones contaminantes: las nuevas normativas medioambientales son más restrictivas, lo que hace que este tipo de motor tenga pocas perspectivas de futuro.
  • Mantenimiento más caro: al ser un tipo de motor menos extendido, es más difícil encontrar piezas, y casi siempre hay que acudir al servicio oficial. Además, tampoco hay demasiado personal cualificado.
  • Son motores que tienen un mayor consumo.
  • Este tipo de motor tiene una gran complejidad. Todas las piezas deben estar sincronizadas para que la combustión no se produzca antes de tiempo, ya que esto podría causar una avería al motor.
  • No hay freno motor por lo que es necesario colocar un sistema de frenos más potente en el coche.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h