Glosario de términos

NEDC

NEDC viene del inglés «New European Driving Cycle». Fue el primer paso que dio la Unión Europea para obtener datos sobre el consumo y las emisiones contaminantes de los coches e informar a los usuarios de este dato. Debido a esta normativa, anterior a la WLTP, se realizaba un protocolo de prueba en laboratorio y una prueba de carga en carretera.

Proceso de las pruebas de NEDC

Primero se medía la energía que necesita un vehículo para mantenerse en movimiento a cierta velocidad. Normalmente, se realizaba en una pista de pruebas con una velocidad de hasta 120km/h. Se cronometraba cuánto tiempo tardaba el coche en reducir su velocidad en intervalos de 20 km/h en punto muerto. 

Esto permitía calcular tanto la resistencia aerodinámica como la de la rodadura, así como las pérdidas generadas por el rozamiento de los distintos componentes mecánicos del coche. Después, los tiempos y distancias se llevaban a una prueba de carga en carretera y para ello se utilizaba un rodillo de dinamómetro en laboratorio.

La prueba en laboratorio seguía los siguientes pasos con el fin de representar un escenario de arranque por la mañana, conducción en hora punta, atascos y conducción en carretera con una velocidad máxima de 120km/h. 

La distancia recorrida era de 11,007 km con una duración de poco menos de 20 minutos. La velocidad media es de 33,6 km/h y la velocidad máxima de 120 km/h. También se toma en cuenta la aceleración máxima de 1,04 m/s2, motor al ralentí durante 300 segundos.  

Asimismo, se calcula el peso total del vehículo vacío al que se le suma 100%, el 90% del combustible, fluidos y ruedas de repuesto. Aquellos coches que carezcan de esto último se les suma el kit de reparación.

Del mismo modo, se tiene en consideración la temperatura ambiente (entre 20 y 30 grados centígrados) y el aire acondicionado apagado. Por último, se toman en cuenta los cambios de  marcha fijos para las cajas manuales y, en el caso de las automáticas aquellos cambios propuestos por los fabricantes.

Problema de esta normativa

El principal problema del NEDC es que permitía a los fabricantes aprovecharse de las muchas lagunas que había en la normativa y optaban por tomar algunas medidas para poder pasar las pruebas. 

En definitiva, se falseaban los resultados de las pruebas mediante algunas acciones, como por ejemplo, sobre inflar los neumáticos para que la resistencia al rozamiento fuera menor, tapar con cinta todas las juntas y puertas o cargar al máximo la batería para la prueba de aclimatación en el laboratorio o reducir el peso quitando el equipamiento opcional del vehículo, entre otras.

Por citar algunos casos de falseamiento de pruebas, Hyundai y Kia en 2014 utilizaron algunos de estos trucos que se han mencionado o el caso del Grupo Volkswagen en 2015 con el “dieselgate”. El grupo alemán había instalado un software que modificaba los resultados de los controles técnicos para las emisiones contaminantes. Como consecuencia de este fraude, la compañía tuvo que pagar una multa de 1.582 millones de euros por falseo de los datos. Todo esto propició que se desarrollara un nuevo sistema: el ciclo de medición WLTP.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h