Glosario de términos

Microhíbrido o Mild Hybrid

Los fabricantes de vehículos están desarrollando sistemas que buscan una mayor eficiencia y alternativas para reducir tanto el consumo como las emisiones. Una de estas soluciones es el sistema microhíbrido o mild hybrid, también denominado hibridación suave, una tecnología a corto plazo que se ha vuelto muy popular en estos últimos años.

Características del microhíbrido

Los coches microhíbridos cuentan con dos motores. Por un lado, incorpora un motor de gasolina o motor diésel. Por otro, el motor de arranque tradicional se sustituye por uno eléctrico con más potencia y que solo funcionará en momentos puntuales.

De esta forma, el motor eléctrico aporta entre 10 y 20 CV más con el objetivo de reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones de NOX y CO2. La cantidad que se ahorra de combustible o se reduce de emisiones, dependerá del fabricante. Esta puede ser de entre un 8% y un 15%, respecto a un motor de combustión.

Esta tecnología se diferencia de la de un híbrido, en que el coche microhíbrido no puede moverse con el motor eléctrico, sino que es necesario en todo momento que el motor de combustión intervenga. Asimismo, hay que tener en cuenta que la hibridación suave es el primer escalón de la electrificación, aunque sí tiene la etiqueta Eco de la DGT. Esto permite disfrutar de las ventajas que tienen los coches híbridos enchufables, híbridos no enchufables y vehículos impulsados con gas.

Cómo funciona el coche microhíbrido

El coche microhíbrido no tiene muchos componentes, así como tampoco requiere una modificación de la plataforma modular o de los sistemas de propulsión. El vehículo mild hybrid lleva una batería de litio de 48 V, un motor eléctrico/generador, una unidad de control y un conversor de corriente.

La batería de 12 V recibe el apoyo de la de 48 V con la función de alimentar tanto los sistemas eléctricos como los sistemas auxiliares del coche. De esta forma podrán hacer funcionar el climatizador, el sistema de seguridad, los elevalunas y la dirección asistida, por citar algunos elementos. 

Hay que tener en cuenta que los vehículos actuales cada vez vienen equipados con más sistemas de asistencia a la conducción o de seguridad, así como otras equipaciones que requieren un mayor suministro eléctrico.

Con la microhibridación se pretende que el motor convencional se encargue de impulsar el vehículo, mientras que la batería de 48 V suministra la energía eléctrica al resto de componentes. Además, cabe señalar que no necesita ser recargado porque un híbrido suave es autosuficiente para obtener la carga que necesita para estar operativo.

Qué funciones tiene

Se puede decir que un motor eléctrico/generador tiene las funciones de proporcionar energía eléctrica a distintos elementos del coche y de actuar como motor de arranque.

Asimismo, funciona en modo vela o en modo de marcha por inercia. Cuando se levanta el pie del acelerador este motor eléctrico desconecta el térmico, pero sigue manteniendo activos el resto de sistemas durante un periodo de tiempo en el que el consumo de combustible se reduce a cero.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h