Glosario de términos

Motor SOHC

SOHC responde a las siglas Single OverHead Camshaft, que significa Árbol de Levas Único en  Cabeza. En este tipo de motores el árbol de levas está situado en la culata y acciona las válvulas de admisión y de escape al mismo tiempo, mediante impulsadores de disco o hidráulicos.

Los motores SOHC se contraponen a los motores DOHC (Double Overhead Camshaft), que usan dos árboles de levas. Mientras el motor DOHC tuvo que esperar hasta la década de los 80 para ser utilizado en los coches, el motor SOHC alcanzó su popularidad en las décadas de los 60 y 70.

Los motores SOHC más habituales dotados de un único árbol de levas en cabeza disponen de una válvula de admisión y una válvula de escape por cilindro. Mientras que los motores multiválvulas o con más de dos válvulas por cilindro suelen ser motores DOHC, es decir con dos árboles de levas en cabeza.

¿Cómo funciona el motor SOHC?

El árbol de levas es un elemento de la distribución, que hace que las válvulas de admisión y escape se abran y cierren en el momento oportuno, para permitir las fases de los motores de explosión de cuatro tiempos.

En el primer tiempo (admisión), el pistón desciende y aspira la mezcla de aire y combustible o de aire. La válvula de escape está cerrada, mientras que la de admisión está abierta. El cigüeñal gira 180 grados y el árbol de levas 90 grados.

En el segundo tiempo (compresión) al final de la carrera inferior, la válvula de admisión se cierra. El gas contenido en la cámara se comprime por el ascenso del pistón. Aquí el cigüeñal da una vuelta completa y el árbol de levas media. Por su parte, las válvulas permanecen cerradas en esta carrera ascendente.

Cuando llega el final de la carrera ascendente, el gas alcanza la presión máxima en este tercer tiempo (explosión/expansión). Así, en los motores encendido provocado (ciclo Otto) salta la chispa en la bujía que produce la inflamación de la mezcla.

En el caso de los motores diésel, se inyecta el combustible muy pulverizado, que se autoinflama por la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro. Los gases se expanden, empujando al pistón. Aquí el cigüeñal y el árbol de levas mantienen las válvulas cerradas.

En la cuarta y última fase, el pistón empuja en un movimiento ascendente los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape ya abierta. Cuando se llega al punto máximo, se cierra dicha válvula y se abre la de admisión, comenzando el ciclo de nuevo. Aquí el cigüeñal gira 180 grados y el árbol 90 grados.

Cabe señalar que cuando gira el árbol de levas, también lo hacen sus levas, que son unos muelles que actúan en sentido opuesto. Son los encargados de producir el cierre de las válvulas.

Ventajas del motor SOHC

  • Se puede prescindir de los balancines.
  • Menor número de piezas móviles. 
  • Menor coste.

Desventajas del motor SOHC

  • Menor rendimiento, ya que no generan un par motor.
  • Tiene menos potencia que un motor DOHC, aunque el resto sea idéntico.
  • Dificulta la hora de colocar la bujía en el centro de la cámara.
  • Mayor coste de construcción.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h