Glosario de términos

Depósito

Una fianza o depósito es una cantidad de dinero que se aporta para garantizar que se va a cumplir con una obligación.

Un ejemplo muy claro es el alquiler de vivienda, en el que el nuevo inquilino paga una fianza al propietario de la casa como garantía y seguro del cumplimiento de sus obligaciones. 

Cuando abandone la vivienda y entregue las llaves, el propietario le devolverá la fianza completa si todo está en orden. Si por el contrario hay desperfectos, el propietario puede tomar parte del dinero de la fianza o puede que incluso corras el riesgo de que se quede con todo para arreglar los daños causados.

Como puedes ver, es un concepto que podría adecuarse muy bien al renting coches, puesto que se trata de un alquiler de vehículos para empresas, autónomos y particulares con una cuota fija mensual.

¿Tendré que dejar una fianza o depósito al contratar el renting?

Según la empresa de renting o concesionario al que acudas, es muy probable que como cliente te pidan una fianza o depósito, que por lo general, suele ser la cantidad correspondiente a dos cuotas.

Las empresas de renting no hacen excepciones, el pago de una fianza es obligatorio tanto en el renting para empresas como en el renting para autónomos y particulares a la hora de alquilar un coche de renting.

De todos modos, la cantidad que hay que abonar en concepto de fianza o depósito del coche de renting, y las condiciones de la misma, pueden cambiar de una empresa de renting a otra. Así que lo más recomendable es que te informes muy bien y estés seguro de todo antes de aceptar y firmar nada.

El contenido del contrato de renting de vehículos no está regulado ni sujeto a ninguna normativa especial, ya que no se considera un producto financiero, aunque sí respeta el Código Civil y Código de Comercio. Por eso siempre debes leer bien todas las cláusulas del contrato de renting para particulares, autónomos o empresas, ya que las condiciones y ventajas pueden variar. 

Lo ideal sería que le pidas a la empresa de renting información detallada y también un presupuesto desglosado del alquiler del coche y sus coberturas, para que puedas leerlo con calma y estudiar las ventajas que ofrece para ver si te compensa o no. Además de poder comparar junto a otras empresas de renting.

El importe de esta fianza te sería devuelta en el momento de entregar el coche, una vez que haya finalizado el contrato de renting. Cuando la empresa de renting o concesionario haya comprobado que el coche está en perfectas condiciones y que no tiene daños más allá del uso cotidiano esperable.

En el caso de que seas una empresa o autónomo tendrás que reflejar el pago de la fianza de renting en tus libros de contabilidad. Recuerda que tendrás que señalar la fianza como depósito a largo plazo en el caso de que hayas firmado un contrato de renting superior a un año.

Tienes que tener presente que el pago de una fianza no es igual que el pago de una entrada: la fianza no es un desembolso tan importante como el que suele suponer una entrada cuando hablamos de vehículos.

Una entrada implica un adelanto del pago final del objeto y actúa como descuento al hacerse por adelantado. Sin embargo la fianza hace las veces de garantía en situaciones de alquiler. Es decir, situaciones en las que el bien va a volver a manos de su propietario en algún momento.

Sin embargo, si tu situación económica no te permite el pago de una fianza, siempre puedes tratar de negociar alguna otra forma de depósito que sirva de garantía mientras dure el contrato de renting.

Por ejemplo, si te exigen el pago correspondiente a dos cuotas de renting, podrías ofrecer el pago de al menos una cuota y aportar el resto más adelante.

Recuerda: Antes de firmar cualquier contrato de renting explora todas las opciones y consulta tus dudas sobre el depósito, la cuota, el seguro y demás servicios y condiciones, para encontrar el mejor acuerdo posible entre las empresas de renting de vehículos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h