Glosario de términos

Combustible sintético

El motor eléctrico se ha planteado como una alternativa al motor de combustión. Aunque no es la única alternativa. Desde hace tiempo, marcas como Audi y Bosch están investigando formas para encontrar un combustible alternativo a la gasolina y al diésel. Estos trabajos han dado su fruto y han llegado a producir el primer combustible sintético o e-fuel.

Uno de los problemas que plantean los combustibles de tipo fósil como el que se emplea para obtener la gasolina y el gasóleo son altamente contaminantes tanto en su producción como en su posterior uso. A esto hay que sumarle la mayor escasez de recursos naturales, como es el caso del petróleo.

En cambio, los combustibles sintéticos no necesitan de esos recursos y sus procesos no son contaminantes. Otra ventaja es que el proceso de producción se realiza en plantas que utilizan energías renovables.

Procesos de elaboración del combustible sintético

Existen tres procesos para los que se utilizan tres clases de materia prima: carbón, gas natural y biomasa. Estos procesos son:

  • Licuefacción directa del carbón para obtener hidrocarburos líquidos.
  • Producción de gas de síntesis con el que se obtiene combustible gaseoso. 
  • Síntesis de metanol.

Como ejemplo, para la producción de gas de síntesis se emplean tres elementos, que son: agua, carbono y electricidad. Así, del agua se obtiene hidrógeno, que se mezcla con el carbono del CO2. Para finalizar se utilizan las energías renovables para obtener electricidad. Asimismo, se prescinde de utilizar otros materiales como pueden ser el azufre y el benceno

Futuro de los combustibles sintéticos

  • Misma potencia que los motores convencionales: los combustibles sintéticos no están del todo desarrollados y todavía necesitan algunos años de investigación para que puedan llegar a ser una acción comercialmente viable. De momento, los resultados que se están obteniendo son bastante esperanzadores ya que se están consiguiendo combustibles con índices de octano superiores incluso a los que tienen el diésel o la gasolina.
  • Sin adaptación: otra de las ventajas de este tipo de combustible es que los coches actuales no necesitarían adaptarse a los sintéticos. Esto   es debido a que estos combustibles sintéticos cuentan con las mismas características e incluso algunos produce en emisiones parecidas, aunque se ven compensadas por el proceso de fabricación porque se utiliza el propio CO2.

Coste razonable: según estimaciones, el coste aproximado de un litro de combustible se situaría entre 1 y 1,40 euros. Se trata de un precio bastante razonable y muy prometedor de cara a su posible venta en el futuro.

Pero la investigación prosigue. Se están llevando a cabo diversas investigaciones para presentar a los combustibles sintéticos como una verdadera alternativa a los combustibles fósiles, incluso dentro de la propia fórmula 1 se están realizando estudios.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h