Glosario de términos

Common-rail (conducto común)

Se trata de un sistema de inyección directa de combustible desarrollado por Bosch. El common-rail  o conducto común está instalado en el 70% de los vehículos con motor diésel que circulan por las carreteras de todo el mundo.

Lo que le hace diferente a otros sistemas es que el gasóleo no procede directamente de una bomba, sino de un depósito o conducto común. Este último es una tubería desde donde parte una ramificación para cada uno de los inyectores. 

El sistema common-rail es un invento de Fiat, pero Bosch fue quien lo desarrolló de forma industrial. Es similar a la inyección multipunto de un motor de gasolina. En este tipo de motores, hay también un conducto común para cada uno de los inyectores con un regulador de presión. La diferencia es que el motor de gasolina es más baja.

En la  última década del siglo XX, se desarrolló una nueva técnica para otorgar mayor presión de inyección en aquellos  motores de coches de inyección directa, como el common rail. El sistema se basa en acumular a una presión determinada en un único conducto para después distribuirlo a los inyectores con la utilización de un control electrónico. 

La primera generación de este sistema de conducto común creaba una presión máxima de 1.350bar; hoy en día algunos llegan en torno a 2.000 bar.  Para conseguir que el sistema funcione de manera óptima es necesario  la utilización de sensores y actuadores.

Componentes del sistema common-rail

Los elementos que conforman este sistema son:

  • Bomba de inyección de combustible
  • Inyector de raíl
  • Inyectores (accionados piezométricamente o electromagnéticamente)

Cómo funciona el common-rail

La bomba de vacío se encarga de enviar el fuel del depósito a la bomba de  inyección de combustible. Esta última, a su vez, comprime el gasoil hasta alcanzar unos valores determinados por la unida de control. Este fuel comprimido se lleva al inyector del raíl que actúa como acumulador de alta presión y, además, controla la entrega de combustible a cada inyector.

Mediante estos últimos se inyecta directamente el fuel en la cámara de combustión. Las tuberías de combustible especiales comunican las salidas de los inyectores de combustible y los inyectores.

Este conducto común incluye válvulas, reguladores y sensores que permiten al controlador recabar toda la información necesaria para  ejecutar los comandos siguiendo unos determinados parámetros establecidos.

Ventajas del common-rail

  • La presión con la que trabaja el sistema es casi independiente del régimen y carga del motor. Dicho de otra manera, aunque no se acelere a fondo y el motor gire despacio, es posible inyectar el combustible a una presión muy alta y casi constante en el proceso de inyección.
  • El sistema common-rail el único que permite llevar a cabo múltiples inyecciones. Otros sistemas, como los de bombas electrónicas de alta presión o conjuntos inyector-bomba-  sólo tienen capacidad para dar dos inyecciones en cada ciclo de trabajo. Además, en el caso de los conjuntos inyector-bomba no está controlada de manera electrónica.
  • Esta multi-inyección permite al sistema  un mayor rendimiento, así como un menor nivel de ruido.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h