Glosario de términos

Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo que está adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mediante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Tiene como misión la de ser un instrumento que está al servicio del sector asegurador español.

Tiene cuatro funciones básicas. Estas son: cobertura de riesgos extraordinarios, seguro agrario combinado, seguro obligatorio automóviles y liquidación entidades aseguradoras. ElConsorcio de Compensación de Seguros cuenta con capacidad para actuar de manera independiente. Asimismo, este organismo posee personalidad jurídica propia y su marco de actuación se recogen en el Estatuto Legal.

Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros posee patrimonio propio y no tiene presupuesto público para financiarse. Para esto último, se sirve de los recargos aplicados en las pólizas de seguro que se contrata. Esto significa que cada usuario de seguros pagar algo similar a un impuesto que hace viable el consorcio.

Este organismo está dirigido por un Consejo de Administración que a su vez está presidido por Director General de Seguros y Fondos de Pensiones. El consejo está formado por catorce miembros, de los cuales la mitad son altos directivos entidades aseguradoras privadas y el resto de componentes corresponden a altos cargos de la Administración Pública.

Cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros

  • Seguro de riesgos extraordinarios: esto se refiere a los daños provocados por fenómenos naturales o hechos relacionados con incidencias políticas o sociales. Se podrá solicitar la indemnización siempre que el afectado este asegurado.
  • Seguro de automóviles: el Consorcio cubre aquellas coberturas obligatorias de los vehículos que no hayan sido aceptadas por compañías de seguros. También se encarga de cubrir los daños originados por coches que no disponen de seguro en vigor o que se trate de vehículos robados.
  • Liquidación entidades aseguradoras: con el objetivo de proteger asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados, este organismo media en aquellos casos en que las compañías de seguros que deberían cubrir esas indemnizaciones están en concurso de acreedores.

Cómo se solicita una indemnización al Consorcio

Para poder realizar una solicitud de indemnización, lo primero es tener activa una póliza de seguros. En función de esta póliza, el Consorcio de Compensación de Seguros podrá cubrir situaciones extra en áreas concretas. Así, por ejemplo, en accidentes de tráfico originados por vehículo sin seguro, vehículo desconocido o vehículo robado.

En estos supuestos, se puede solicitar la intervención del Consorcio a través de la aseguradora donde se tenga contratada la póliza o bien de una manera directa. Para ello, se puede contactar con este organismo mediante página web (Consorseguros.es), por teléfono (en el 900 222 665 o el 952 367 04), por correo postal o de manera presencial en cualquiera de sus delegaciones.

En cualquier caso, para solicitar cualquier tipo de reclamación sea de aportar datos personales, número de póliza y recibo del pago. De la misma forma, se deberán aportar pruebas y testimonios del suceso, así como hacer constancia de los daños sufridos. En relación a esto último, los daños que se pueden reclamar al Consorcio son personales, bienes, propiedades, y pérdida de beneficios.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h