Glosario de términos

Coeficiente aerodinámico (Cx)

A menor resistencia al aire que tenga un vehículo, mayor eficiencia tendrá y menos consumirá. Esto es aplicable a coches con motor de combustión y coches con un motor eléctrico. Además, contaminara mucho menos y ganará en autonomía. Para que esto sea posible influyen muchos factores, el más importante de ellos es el del coeficiente aerodinámico (Cx).

Definiendo el coeficiente aerodinámico

Se trata de un número adimensional, que se utilizaba tanto en aeronáutica como en automoción, y otros campos en los que se estudiará el movimiento de objetos en un entorno con aire. En definitiva, en lo que hace el coeficiente aerodinámico es medir cuál es la resistencia al viento que tiene un objeto. 

En la actualidad, el diseño aerodinámico ha cobrado mucha importancia en los vehículos, sobre todo, a raíz de la mayor proliferación de vehículos híbridos y eléctricos. Ya que una de las principales características de estos últimos coches es conseguir la máxima eficiencia y aumentar su autonomía.

A decir verdad, los diseñadores llevan décadas trabajando en los diferentes prototipos para ganar un mayor dinamismo de los vehículos. Para ello modelan los vehículos en el túnel de viento. Aunque el máximo exponente de la aerodinámica está aún en el mundo de la competición, en especial en la Fórmula 1.

Las letras Cx se utilizan para representar el coeficiente aerodinámico y su valor de referencia es uno. Se puede representar por una plancha cuadrada de metal de un metro de lado. Hoy día, la mayoría de los vehículos se mueven entre el 0,25 día 0,40. Se considera que es más eficiente cuanto más pequeño es el valor.

Cabe señalar que, los camiones y las motos suelen tener un coeficiente mayor que la de los turismos. Esto es debido a que las líneas de la carrocería de camiones y motos son más abruptas y heterogéneas.

Como se puede deducir, en la eficiencia aerodinámica influyen factores como el diseño y la forma, pero también su tamaño. Así, un coche pequeño con un marco eficiente puede tener menor resistencia que un gran turismo que poseía un diseño trabajado.

Qué es el túnel de viento

Se trata de la herramienta que va ayudar en la creación de un vehículo eficiente que respecta al tratamiento del aire. El túnel de viento va a permitir determinar cuál es el diseño más adecuado de una forma más precisa con ayuda de software informático y la preproducción del vehículo a tamaño real o en una maqueta a escala inferior, en función de las necesidades y de los recursos que se dispongan. Así, el proceso de producción del coche será mucho más eficiente y fiable, agarrando costes tanto en tiempo como en dinero.

Cuáles son los modelos más aerodinámicos

Una bicicleta tiene un Cx o coeficiente aerodinámico aproximado de 0,9, mientras que un Fórmula 1 tiene un coeficiente de 1 o incluso 1,1 si cuenta con ruedas no carenadas y múltiples alerones y otros aditamentos. En cuanto al coeficiente de un camión convencional, éste puede ser de un 0,6. En los turismos, este coeficiente varía mucho más, ya que en las carrocerías son mucho más diversas (entre el 0,25 día 0,40).

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h