Glosario de términos

Barra de Torretas

La barra de torretas es una pieza de suspensión que une las torretas de los amortiguadores entre sí. En coches ligeros, este accesorio mejora la capacidad de respuesta de la suspensión, permitiendo un fácil manejo en curvas rápidas.

Aunque muchos la confunden con la barra estabilizadora, la de torretas se instala debajo del capó, mientras la primera conecta los neumáticos.

La barra de torretas, también conocida como barra de refuerzo de torretas, además de unir a los amortiguadores refuerza el chasis para que no se deforme al aplicarle presión.

Cuando se usa el coche en curvas rápidas o muy cerradas y a altas velocidades, el chasis se comprime, lo que puede provocar que no tome de nuevo su forma (sobre todo en usos más deportivos). La barra de torretas mantiene la geometría de la suspensión durante todo el recorrido, evitando así la deforma del chasis.

No todos los coches tienen la barra de torretas instalada. En primer lugar por los costes y porque no todos tienen el espacio. Hay barras que requieren ajustes, como taladrar plásticos o modificar las copelas.

Hay dos tipos de barras de torretas, las fijas o rígidas y las regulables. La diferencia entre ellas es la tuerca que traen consigo las regulables; con ellas se aumenta la rigidez de acuerdo al manejo y la suspensión del coche.

¿Cómo montar una barra de torretas?

Lo primero es subir el capó y asegurar la varilla. El trabajo se realiza considerando las dos copelas. Al soltar la caja de válvulas se deben soltar dos tornillos de cada copela. En este caso se coloca la barra de torretas y se atornilla en cada copela. Debes dejar que la barra pueda tener un ligero movimiento.

Una vez instalada la barra de torretas, se coloca la caja de válvulas sobre el extremo de la barra que corresponda. Todas las piezas deben calzar adecuadamente, dado que la instalación no afecta la posición de ningún mecanismo dentro del motor.

Ventajas de las barras de torretas

  • Reduce el riesgo de rotura del chasis: este último adquiere rigidez evitando la rotura y la deformidad al hacer presión.
  • Mejora el comportamiento del coche: esta barra acentúa la suspensión, lo que a su vez mejora la estabilidad del vehículo al tomar una curva.
  • Evita daños: hay barras de torretas que están diseñadas para romperse en caso de un golpe de gran magnitud. De esta manera se evita afectar el lado opuesto al impacto.
  • Fácil instalación: las barras de torretas son de los accesorios más fáciles de instalar y desinstalar. Su mecanismo solo consta de un par de tornillos que la sujetan al chasis.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h