Glosario de términos

Odómetro

El odómetro es un dispositivo que mide la distancia recorrida por un coche. Suele ser un indicador para el conductor o futuro comprador del coche del estado de este, y si es o no necesario realizar labores de mantenimiento. Este dispositivo puede ser mecánico, eléctrico o una mezcla de los dos. 

El vocablo proviene de la combinación de dos palabras griegas, hodós y métron, y significan camino y medida respectivamente. Dicho de otra manera, el odómetro es un cuentakilómetros, independientemente de su tecnología.

Tipos de odómetro

El cuentakilómetros mecánico consta de dientes que, por activación a través de unos engranajes y por medio de cables, registran la información del recorrido realizado.

Por su parte, el dispositivo de tecnología electrónica registra el kilometraje a partir de un chip y con apoyo de un software. Esta información es representada en una pantalla digital.

La combinación de ambas tecnologías puede darse en algunos casos. Existen vehículos que cuentan con un odómetro de viaje ajustable y dedicado a registrar únicamente ese recorrido.

Los coches de lujo suelen tener varios dispositivos de este tipo para recopilar información del viaje y establecer el rendimiento de combustible.

Cómo evaluar la precisión

Lo primero que se debe evaluar es si las llantas mantienen las especificaciones originales. Si se ha cambiado el diámetro de rodamiento, entonces la lectura del odómetro tendrá una variación y no será correcta.

Actualmente los teléfonos inteligentes pueden ser una herramienta útil para, con la ayuda del GPS (Global Positioning System), cotejar las lecturas de velocidad y distancias recorridas suministradas por el odómetro.

Manipulación del dispositivo

Se suelen dar casos en el mercado de coches de segunda mano en los que se practican alteraciones de las lecturas de los odómetros. Esto constituye una estafa, ya que un menor kilometraje se traduce en un menor deterioro y uso del vehículo. Se podría pensar que la tecnología digital es más segura en lo que a estas alteraciones se refiere, pero no lo es. La realidad es que, utilizando los programas adecuados, estos dispositivos son más sensibles a la adulteración del odómetro. 

Una inspección del tablero o del entorno de los pedales y la alfombrilla puede dar indicios acerca de la manipulación del cuentakilómetros. Una de las modificaciones más comunes es retroceder el conteo registrado por este dispositivo cuando es analógico, pero también se puede hacer en odómetros digitales, con ciertos programas especializados. 

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h