GLosario de términos

PHEV – vehículo híbrido eléctrico enchufable

El vehículo híbrido eléctrico enchufable o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) está equipado con un motor de combustión interna y un motor eléctrico, el cual está provisto baterías que permiten su funcionamiento y que se recargan conectando el coche a una fuente eléctrica.

Los coches híbridos eléctricos enchufables resultan atractivos porque permiten recorrer grandes distancias con el motor de combustible, así como pequeños recorridos en ciudad con el motor eléctrico.

Los coches híbridos eléctricos tienen como objetivo obtener la etiqueta 0 de la DGT para poder moverse por la ciudad con libertad en cualquier momento, además de poder obtener ciertas ventajas en el aparcamiento e incluso de circular por carril bus, según la ciudad.

Si disponemos de puntos de recarga en nuestro garaje e incluso en nuestro lugar de trabajo, el coche híbrido eléctrico enchufable es una gran opción, ya que nos permite desplazarnos con un mínimo gasto utilizando solo el motor eléctrico y sin emisiones.

Ventajas de los coches híbridos eléctricos enchufables PHEV

Las ventajas más destacables de los coches híbridos eléctricos enchufables PHEV son:

  • El coste de la electricidad requerida para el funcionamiento de un PHEV es bastante más inferior que la gasolina. 
  • Los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) reducen la emisión de CO2
  • En caso que la autonomía de las baterías eléctricas se agote, el coche cambiaría de forma inmediata al motor de combustión interna.

Desventajas de los coches híbridos eléctricos enchufables PHEV

Los coches híbridos eléctricos enchufables PHEV también tienen algunos contras:

  • Las baterías que incorpora el coche híbrido enchufable añaden más peso al coche y, dependiendo de su capacidad, el precio del coche podría variar de forma considerable. Aunque circular 1 kilómetro con un coche híbrido enchufable sigue siendo más barato que con un coche de gasolina, el ahorro total durante la vida útil del coche, raramente compensa el precio actual de los coches híbridos. No obstante, se está trabajando para reducir más el precio y el peso de las baterías recargables.
  • Las estaciones dedicadas para el suministro de energía eléctrica actualmente son escasas
  • La mayor parte de la energía que se necesita para cargar las baterías de los vehículos híbridos enchufables se genera por medio de carbón o gas natural por lo que la reducción en la emisión de carbono no se vería reducida en exceso, a no ser que se utilizaran energías renovables.
  • El diseño del suministro de energía no tiene la capacidad necesaria para resistir la carga que conllevaría el uso de más coches híbridos eléctricos.
top