Glosario de términos

IRPF

El IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto personal, progresivo y directo que grava el sistema tributario español sobre la renta de las personas físicas, es decir, sobre las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas en un año natural por el contribuyente.

El Impuesto sobre la Renta es el impuesto más significativo de la Agencia Tributaria, se basa en los principios tributarios de progresividad, generalidad y capacidad económica, y es de obligado cumplimiento para las personas que residen en España.

El IRPF se trata de un anticipo que las personas físicas españolas realizan a Hacienda como previsión, es decir, retenciones mensuales por parte de la agencia tributaria. Según las retenciones que se hagan a lo largo del año, se pagará luego más o menos IRPF.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas será diferente según las circunstancias personales y familiares de cada persona, además de las desgravaciones que puedan efectuarse. A su vez, el IRPF cuenta con una lista de rentas exentas de tributar como las becas públicas o las prestaciones por gran incapacidad del contribuyente.

IRPF y los coches de renting

El renting de coches es un sistema de arrendamiento que incluye todos los costes y gastos asociados al vehículo en una cuota mensual a excepción del combustible y las multas.

Un contrato de renting presentan ciertas ventajas fiscales. En el caso del renting para particulares, es un gasto que no se puede deducir en el IRPF, por lo tanto, los particulares no se benefician de ninguna ventaja fiscal.

Para el caso del renting para autónomos, es un gasto deducible en el IRPF, siempre que el coche de renting se utilice para desarrollar la actividad económica y no para fines personales.

Al igual que los autónomos, las empresas podrán desgravarse el coste de la cuota de renting de la misma forma en el IRPF. Por otro lado, tanto empresas como autónomos, se pueden deducir el IVA de la cuota de renting en un 50%, y hasta el 100%, si se demuestra que el coche está afecto a la actividad empresarial o profesional al 100%.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h