Glosario de términos

Beneficio fiscal

El beneficio fiscal se puede definir como la reducción en las cargas impositivas de los ingresos obtenidos. Estas reducciones pueden derivar de una exención, una deducción, una bonificación o una reducción fiscal.

Los beneficios fiscales son un ahorro en el patrimonio de una persona física o entidad al pagar menos impuestos.

En el ámbito profesional, el beneficio fiscal es una ventaja que tienen empresas y profesionales para favorecer su actividad económica al pagar menos impuestos. Se reduce la cuota tributaria de empresas y autónomos por parte del legislador.

Con un contrato de renting, empresas y autónomos se benefician de ciertas ventajas fiscales. Las empresas se pueden deducir la cuota mensual de renting en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, para los autónomos es un gasto deducible en el IRPF. Además, tanto empresas como autónomos, se pueden deducir el IVA de la cuota en un 50%, y hasta el 100%, si se demuestra que el coche está afecto a la actividad económica al 100%.

Tipos de beneficios fiscales

Podemos hablar de diferentes tipos de beneficios fiscales en función de la procedencia y la actividad:

  • Exención fiscal: un privilegio conforme a la ley que exime del pago de impuestos, por el cumplimiento de ciertas normativas o por su naturaleza social o medioambiental.
  • Deducción fiscal: una deducción de la base imponible de un determinado impuesto, de forma parcial o total, por un gasto o inversión relacionado con la actividad económica, es decir, gastos deducibles.
  • Bonificación fiscal: tratamiento especial  sobre la carga tributaria en forma de reducción, minorando la base imponible o la cuota tributaria.

Dónde se aplican las ventajas fiscales

Empresas y profesionales pueden favorecerse de los beneficios fiscales en tres impuestos.

  • Impuesto de Sociedades: aplicado a grandes empresas y multinacionales.
  • IVA.
  • IRPF: aplicado a personas físicas, autónomos y trabajadores en nómina.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h