Glosario de términos

Vehículos de transporte de mercancías

Un vehículo de transporte de mercancías se refiere a un medio de transporte que se utiliza exclusivamente para el traslado de mercancía. Estos vehículos disponen de un motor como medio de propulsión para el transporte de existencias o para remolcar otros vehículos.

Tipos de vehículos de transporte de mercancías

Dependiendo del tipo de carga, el volumen o la configuración del vehículo, existen diversos tipos de vehículos para transportar mercancías por carretera. Según la capacidad, hablamos de vehículos ligeros, pesados o super pesados, entre otras opciones.

Según la estructura de un vehículo, hablamos de vehículos rígidos, en los que la cabina y el remolque o zona de carga está en la misma estructura; o de vehículos articulados, formados por dos partes rígidas, cabina y remolque se unen a través de una articulación.

Según el tipo de carga, hay vehículos para el transporte de mercancías cerrados, con plataforma abierta, camión cerrado por lonas, frigoríficos, para mercancías que requieren una temperatura controlada, o tanques, para los líquidos o elementos gaseosos.

Para el transporte de mercancías por carretera puedes optar por las siguientes opciones o una combinación de ambas:

  • Camión o vehículo rígido: transitan por carretera con la ayuda de una propulsión mecánica para el transporte de mercancías.
  • Remolque: vehículo enganchado a otro para alargar el espacio para la carga.
  • Semirremolque: es un remolque que no posee ningún eje delantero, estos vehículos hacen reposar su peso sobre una cabeza tractora que permite su movimiento.
  • Cabeza tractora: vehículo con capacidad propia para poder impulsar un semirremolque.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h