Glosario de términos

Roadster

El término roadster se emplea para referirse a aquellos vehículos pequeños, con carrocería descapotable y de sólo dos plazas. Este tipo de coches tienen un aspecto muy deportivo y su conducción está orientada al disfrute de la conducción en sí. Por lo general, son coches ligeros y con tracción trasera.

En la actualidad los coches tipo roadster que se fabrican son escasos. Algunos ejemplos son el Alfa Romeo Duetto, el Mazda MX-5 Porsche Boxster, el Mercedes SLK, el BMW Z3 o el Jaguar F-Type.

Los orígenes de los coches roadster

El término roadster tiene origen en el inglés. En el siglo XIX se empleaba para hacer referencia al caballo de tiro, después se utilizaría para denominar a las bicicletas y triciclos utilizados para ir por la carretera.

Hasta que en 1916 la Sociedad de Ingenieros de Automoción de los Estados Unidos definía un roadster como un automóvil descapotable con capacidad para dos o tres personas, que puede tener asientos adicionales en el compartimento o en la cubierta trasera.

Los roadsters más antiguos no tenían capota para cubrir el habitáculo. Estos coches tenían los asientos al descubierto y carecían de ventanillas. El modelo más clásico de este tipo de vehículo es el Jaguar XK, fabricado entre 1948 y 1961. Otro modelo algo más moderno de roadster es el Alfa Romeo Spider de 1966, que ya empezaba a incorporar la capota.

Cabe señalar, que algunos fabricantes como Alfa Romeo, Fiat o Ferrari denominan este tipo de carrocería como spider o spyder y los alemanes suelen llamarlo speedster. Sin embargo, los fabricantes de coches europeos empezaron a dejar de lado estos modelos.

Hecho que aprovechó la empresa japonesa de coches Mazda para reinventar el roadster con su modelo Mazda MX-5, que sacó a la venta en 1989. Este coche posee el récord Guiness por ser el coche descapotable más vendido del mundo. El piloto trasero de este roadster de Mazda se considera una obra de arte y puede verse expuesto en el MOMA de Nueva York.

Características de un Coche Rodaster

La principal característica que diferencia un roadster de un coupé o del cabriolet biplaza es que en las puertas del roadster no hay cristales descendentes. La protección lateral era una tela que se fija en los bordes superiores de las puertas mediante cierres automáticos o lengüetas.

Hoy en día podemos diferenciar un coche roadster por una serie de características definidas por la Asociación de Roadsters:

  • Descapotable
  • Biplaza
  • Tracción trasera
  • Peso inferior a 1.600 kg
  • Longitud inferior a 4,40 metros
  • Motor central trasero

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h