Glosario de términos

Piloto trasero

El piloto trasero del coche es un elemento de señalización cuya finalidad es transmitir información a los conductores de otros vehículos y a los peatones, utilizando como medio de señalización una luz. Los pilotos de señalización son exteriores y pueden estar ubicados tanto en la zona delantera o lateral del coche como en la parte trasera del mismo. Cumplen una función muy importante de seguridad en la carretera. 

¿Cómo funciona el faro trasero en los coches?

Los faros o pilotos traseros de los coches funcionan a un solo nivel, independientemente de si es de día o de noche, si hay niebla o si llueve. Estos pilotos transmiten una única información: el frenado.

En el mercado existen sistemas de señalización adaptativa que permiten adaptar el nivel de luz de un faro trasero a las circunstancias meteorológicas o de visibilidad. Por lo general, estos sistemas no están incluidos en las prestaciones del coche.

Fallo en el piloto trasero del coche

Sabremos que el piloto trasero ha dejado de funcionar cuando directamente no haya luz de frenado o cuando en el panel de mandos del coche salte el chivato. Cuando el piloto trasero del coche se funde o se quema es necesario sustituirlo teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante, si se utilizan bombillas incorrectas la iluminación no será la misma.

Avería en el faro trasero del coche

Es posible que por alguna razón el piloto de señalización falle. En este caso, hay que comprobar el funcionamiento correcto de las bombillas y reemplazarlas si es necesario.

Es conveniente comprobar el estado del portalámparas, que no tenga ningún tipo de corrosión o interrupciones de contacto. También se debe verificar el suministro de tensión y los fusibles. Sin olvidar  la conexión del enchufe, asegúrate de que no tenga corrosión ni fallos mecánicos. 

Componentes del piloto trasero 

Por lo general, un piloto de señalización trasera está compuesto por tres piezas: el portalámparas, la carcasa y el dispensador. El primero sitúa de forma correcta una o diversas fuentes lumínicas en el sistema óptico del piloto del coche. En la carcasa están los reflectores, casi siempre de forma fija. Mientras tanto, el dispensador distribuye la luz.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h