Glosario de términos

Techo solar

En la actualidad, muchos modelos de coche incorporan techos solares o, lo que es lo mismo, una apertura en el techo del coche que permite que entre más luz y aire fresco en el habitáculo. Este tipo de techos pueden ser manuales o accionados por un motor eléctrico y están disponibles en variedad de formas, tamaños y estilos.

Cuanto mayor es el techo solar, más luz natural entra en la zona interior del vehículo. Esto favorece una sensación de mayor espacio en el habitáculo. A decir verdad, la mayoría de los conductores no abren el techo solar, sino que únicamente dejan pasar la luz para permitir una mejor visión del exterior al resto de ocupantes.

Por tanto, no se trata de dejar entrar más aire en el interior del coche, sino más luz. En muchos de los coches que poseen techos solares, estos llegan hasta los asientos traseros, como ocurre en algunos sedanes de Tesla o de Mercedes-Benz.

Tipos de techo solar

Existen varios tipos de techos solares, según su forma y diseño:

  • Teatros corredizos: son aquellos que poseen un panel basculante de accionamiento manual. Poseen una acción que les permite inclinarse, proporcionando así una ventilación por el techo. Además, este tipo de paneles suelen ser desmontables, por lo que ofrecen una apertura completa al retirarse el panel. Este tipo de techos pueden instalarse en la mayoría de los vehículos por un precio bastante asequible.
  • Techos solares de spoiler o alerón: es una combinación de un sistema de techo corredizo con características de un pop-up. Cuentan con una inclinación para ventilar el interior del coche y con apertura por encima del techo. Suelen ser eléctricos y a veces tienen persianas integradas con apertura y cierre rápidos. A diferencia de otros sistemas, los alerones no ofrecen una abertura tan grande.
  • Techo panorámico: consiste en una superficie acristalada que cubre la parte de los asientos delanteros y traseros. Estos paneles pueden ser fijos, accionables o de tipo alerón.
  • Techos solares: estos poseen un panel que se desliza entre el techo interior y el techo metálico, permitiendo una apertura completa del techo a cambio de perder cierta altura. Hay algunos sistemas que también incluyen ventilación trasera o pop-up.
  • Techos corredizos plegables: estos son muy comunes en Europa y ofrecen la misma comodidad de un techo solar, pero con una apertura similar a la de un descapotable.
  • Techos corredizos sobre rieles: es un gran panel de vidrio que se abre gracias a un sistema de rieles en la parte superior del techo, sin perder altura.
  • Paneles desmontables: el techo de vidrio se abre hacia las ventanas laterales, de esta manera, la apertura es mucho más amplia que los demás sistemas de techos.

Ventajas de los techos solares

Los techos solares en los vehículos ofrecen varias ventajas:

  • Aporta un estilo propio al vehículo.
  • Permite la entrada de aire fresco en el interior del vehículo.
  • Favorece la entrada de la luz natural en el habitáculo.
  • Da una sensación de mayor amplitud en el interior.
  • El ruido del viento durante la conducción es mucho menor con un techo solar abierto que con las ventanillas bajadas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h