Glosario de términos

Spoiler

Spoiler es un término inglés que hace referencia a todas las partes aerodinámicas añadidas a la carrocería de un coche, también conocido como alerón. El alerón se dispone hacia abajo con el fin de aumentar la fuerza que ejerce el automóvil sobre la carretera. De este modo, se consigue una mayor fricción entre los neumáticos y la vía, influyendo en la velocidad final que alcanza el coche.

Los spoilers están diseñados en forma de doble cara, una de las caras del spoiler es curva y la otra es recta. Esto, además de mejorar la estética del automóvil, ayuda a incrementar la velocidad del vehículo, así como su adherencia y estabilidad en curvas. Por lo general, los alerones de los coches están compuestos, fundamentalmente, por plástico, fibra de vidrio, fibra de carbono, goma y otros materiales.

Los spoilers o alerones tuvieron gran repercusión a partir de finales de la década de los 70. En un principio estos productos se instalaron en la parte trasera a los vehículos de alta competición para hacerlos más rápidos. Más tarde, se aplicarían a la parte delantera del coche.

En la actualidad, estos accesorios se pueden ver en turismos y gran turismos especiales, así como en algunos modelos de serie, como Porsche o Alfa Romeo. Aunque muchos dueños de coches deciden sustituir estos accesorios por otros o incluso acoplar unos nuevos a los que el vehículo trae de serie para darle un aspecto más llamativo.

Una cuestión a tener en cuenta a la hora de acoplar un nuevo alerón es el lugar dónde se va ir, es decir qué esfuerzos, torsiones y vibraciones va a tener que soportar. Esto último decidirá de qué forma se procederá en el montaje de los alerones, ya sea sellado, grapado, con tornillos o elementos de sujeción, etc. En caso de que el coche genere fuertes vibraciones en el spoiler, se suele utilizar un procedimiento de sellado. De este modo, se evitarán ruidos y posibles fisuras de estos accesorios.

Tipos de spoilers

  • Spoilers delanteros: son faldones verticales con la misión de restringir el paso del aire por debajo del vehículo. Así se mejora la adherencia de los neumáticos en las curvas.
  • Spoilers traseros: confieren una pequeña anti sustentación al vehículo y mejora en la penetración para aminorar la resistencia. Asimismo, añaden espectacularidad al coche, lo que se traduce en un añadido a su valor estético.
  • Spoilers de serie: estos accesorios son los que suelen traer ya instalados de fábrica en los coches. Normalmente, están ubicados en los laterales, en los bajos, en los portones, en los techos o en las molduras.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h