Glosario de términos

Iluminación adaptativa

La iluminación adaptativa es un sistema que ajusta y adapta la iluminación del coche en función de las necesidades del conductor. Su función es brindar apoyo al conductor a partir de una disposición óptima de las luminarias. Su objetivo es mejorar el ancho y la profundidad del haz de luz para aumentar la visibilidad sin afectar a los demás conductores.

La unidad de control procesa información proveniente de varios sensores y una cámara: cantidad de luz solar, velocidad, ángulo de giro, condiciones meteorológicas, entre otras. De allí esta unidad establece los ajustes adaptativos de los faros.

Sistemas de iluminación adaptativa

Podemos mencionar el sistema ILS (Intelligent Light System) de Mercedes-Benz, el sistema AFL (Advance Forward Lighting) de Opel, incorporado desde 2007, y el sistema de iluminación adaptativa predictiva de Audi. Este último tiene soporte en el sistema GPS, que le permite anticipar ajustes como determinar la iluminación y el ángulo antes de que el conductor gire el volante en una curva, por ejemplo.

Ajustes de la iluminación

En términos generales, estos sistemas determinan los ajustes necesarios de los faros para mejorar la visibilidad del conductor. Estas funciones se realizan automáticamente en base a diferentes parámetros como la velocidad del coche o el ángulo del giro del volante.

Luces de giro estáticas

Fueron las pioneras y representan el primer paso en la iluminación adaptativa. Están ubicadas en la parte inferior de la defensa delantera para iluminar la zona de avance del coche. Se encienden al pulsar el indicador de giro o al girar, y se apagan al finalizar la maniobra, cuando se endereza el volante.

Luces dinámicas en curva

El siguiente paso en la iluminación adaptativa incorporó las luces dinámicas en curva. En este caso los faros giran coordinadamente en el plano vertical para que el haz de luz se proyecte de forma adecuada en el recorrido de las curvas de la carretera.

Se activan a cualquier velocidad de acuerdo con el ángulo de giro del volante, pudiendo hacer girar los faros hasta 15° para optimizar la iluminación al abordar la curva.

Asistente de luces de carretera

El desarrollo de estos sistemas nos lleva al asistente de luces de carretera. Con el apoyo de una cámara en el retrovisor interno se determinan las luces de los coches que vienen de frente o que nos preceden, así como también las zonas iluminadas.

Por otra parte, el sistema se activa cuando la velocidad supera los 115 km/h para el modo de iluminación para autopista. Entonces, la luz de los faros se proyecta 140 metros sin deslumbrar al conductor del vehículo contrario.

La iluminación para carreteras secundarias se activa cuando la velocidad está dentro del rango entre 55 y 115 km/h. En tal caso el sistema determina un haz más ancho y luminoso con proyección de 70 metros.

Asistente de iluminación predictiva

Lo más reciente en estos sistemas lo representa el asistente de iluminación predictiva, el cual tiene soporte de información satelital. De esta forma determina condiciones anticipadamente y establece parámetros para gestionar la mejor iluminación a lo largo del trayecto.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h