Glosario de términos

Autonomía EPA

La Autonomía EPA se corresponde a uno de los tres estándares para medir la autonomía de los coches eléctricos. La autonomía de estos vehículos depende de la batería y se mide por la cantidad de kilovatios hora (kWH).

Conviene aclarar que un kWh no tiene relación con el número de kW usados por hora; realmente es una medida equivalente a la cantidad de energía que usaría cualquier aparato eléctrico de 1.000 vatios para funcionar durante una hora.

Al hablar de coches eléctricos, los kWh se refieren a la cantidad de energía que puede almacenar la batería, cantidad que a su vez determina los kilómetros que el automóvil podrá recorrer y que son medidos de acuerdo a determinados estándares. El EPA es uno de estos.

El estándar EPA (Environmental Protection Agency) es considerado como una herramienta muy útil para conocer de forma sencilla la autonomía aproximada de los coches eléctricos de las diferentes marcas.

El estándar EPA es el empleado en los Estados Unidos. Se le considera muy realista, ya que incorpora diversas situaciones que pueden afectar la medición, tales como la temperatura del ambiente, el nivel de agresividad de la conducción o el tipo de vía por la que se transita.

EPA también es para muchos el estándar menos optimista, pues otorga una media de 6,19 km por kWh, tomando en consideración las autonomías de los 9 coches más vendidos de España en el año 2019. El valor de EPA es inferior al determinado por WLTP.

Otros estándares de medición de autonomía

Además de EPA, existen diferentes estándares para medir la autonomía de un coche. Además de la capacidad de la batería, cada uno de ellos incorpora diferentes variables: peso del automóvil, clima, conducción, maniobrabilidad, eficiencia… Veamos dos de los más conocidos y qué los caracteriza.

NEDC (New European Driving Cycle).  Fue el estándar oficial de la Unión Europea hasta 2018. Los resultados obtenidos mediante este estándar para medir la autonomía de los coches arrojaban resultados poco precisos debido a que los parámetros utilizados consideraban únicamente una conducción 100% eficiente, lo que no se corresponde necesariamente con la realidad del conductor promedio. El NEDC otorgaba cerca de 8,9 kms por kWh de autonomía.

WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure). Es el estándar de medición en Europa desde el 2018, cuando sustituyó al NEDC. Es mucho más estricto que su predecesor, y considera las variables que pueden afectar al conductor real. El resultado es un cálculo de autonomía mucho más realista: unos 7,16 kms por kWh.

Autonomía EPA de algunos coches eléctricos

  • Tesla Model S: 602 km EPA
  • Tesla Model X: 529 km EPA
  • Tesla Model 3: 520 km EPA
  • Chevrolet Bold: 418 km EPA
  • Hyundai Kona EV 64: 416 km EPA
  • Kia Soul 64: 392 km EPA
  • Jaguar i-pace: 378 km EPA
  • Audi E Tron: 329 km EPA
  • Hyundai IONIQ 38: 274 km EPA

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h