Glosario de términos

Autonomía JC08

La autonomía JC08 es un estándar que se utilizaba en Japón para medir la distancia máxima que podía recorrer un coche eléctrico. Se trataba de una serie de pruebas realizadas en base a un protocolo establecido.

Existen diferentes ciclos de conducción, y cada uno de ellos arroja resultados de autonomía distintos de acuerdo a los protocolos usados para las pruebas. El sistema de medición de autonomía JC08 se considera como un ciclo modal; esto significa que no se pretende imitar los patrones de conducción del mundo real.

Otros sistemas tratan de reproducir los factores vinculados a la conducción del ciudadano promedio; por supuesto, los resultados obtenidos son distintos: la autonomía medida con el JC08 será mayor a la obtenida a partir de otros estándares.

¿Qué factores determinan la autonomía de un coche eléctrico?

Ciertamente, la autonomía de un coche eléctrico siempre estará en relación con las condiciones de la conducción. Factores como la inclinación o los desniveles del relieve, el número de personas que viajen en el coche o la carga del maletero pueden generar diferencias en los resultados obtenidos.

Otros factores que pueden arrojar diferencias son la temperatura del exterior o el estilo de la conducción, si es eficiente o más agresiva, por ejemplo.

En el caso de la llamada autonomía JC08, los resultados se obtenían a partir de pruebas en las cuales los coches eran sometidos a velocidades constantes por periodos prolongados de tiempo. Por supuesto, esta medición arrojaba resultados muy distintos de los que se conseguían en una conducción urbana, por ejemplo. Por esta razón este estándar ya no es usado en la actualidad.

Diferencias entre el JC 08 y otros sistemas de medición

El llamado ciclo japonés tenía una duración de solo 20 minutos, y el coche se probaba en apenas 8 km a una velocidad media que iba de 24,4 km/h hasta un máximo de 81,6 km/h.

Un ejemplo de la diferencia entre los resultados obtenidos por el JC08 y los ciclos de conducción usados en otras latitudes es el del Nissan LEAF: mientras que el estándar japonés se alcanzaba una autonomía de 228 km por carga, la autonomía EPA lo ubicaba apenas en los 120 km; por su parte, el sistema europeo NEDC daba un rango de 199 km de autonomía.

Pese a que los resultados obtenidos distaban tanto de la realidad, lo cual podría considerarse como un claro engaño al consumidor, las autoridades del país asiático consideraron que se trataba de un experimento y no impusieron sanciones a los fabricantes.

A partir del 2017 Japón comenzó a incorporar sistemas de medición internacional, y ya en el 2018 los fabricantes de coches eléctricos debieron modificar radicalmente las cifras de sus vehículos, y se adecuó su autonomía a cifras más realistas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h