Glosario de términos

Cargador

La movilidad eléctrica va desarrollándose poco a poco, a la vez que se busca la manera de cargar los coches eléctricos en el menor tiempo posible. Para ello se utiliza un cargador o lo que es lo mismo un dispositivo que suministra corriente a la batería del coche eléctrico, para recuperar la carga energética perdida durante su circulación.

Factores a la hora de elegir un cargador

Hay que tener en cuenta que los vehículos eléctricos pueden cargarse mediante corriente alterna o continua. Por norma general, los cargadores eléctricos suelen tener un límite de potencia en corriente alterna de 7 kW en monofásico y de 22 kW en trifásico. Su estructura es bastante sencilla como consecuencia de que la corriente es también alterna. 

En cuanto a los cargadores eléctricos, en corriente continua tienen un límite de 450 kW. El problema reside en que resulta inviable aplicarlo a nivel doméstico. Pero sí es aplicable a una electrolinera.

Por otro lado, habrá que tener en cuenta en qué tipo de vehículo se va a utilizar el cargador. Si se va a emplear para cargar la batería de un coche eléctrico 100%, híbrido enchufable o de autonomía extendida. Asimismo, se deberá comprobar si el propio vehículo trae cargador y cable o únicamente el cable.

Tipos de cargadores eléctricos

Conector doméstico o Schuko

Es el mismo que se utiliza para enchufar una tele, una cafetera o el cargador del ordenador. Ofrece una potencia de 16 A y 1,4 kW. Sin embargo, no genera la energía que necesitan la mayoría de los coches eléctricos, salvo que estos no requieran demasiada para poder moverse. En cambio, este cargador es útil en patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas.

Conector Yazaki SAE J1772 o Tipo 1

Este suele ser el cargador eléctrico más habitual en la Unión Europea, a pesar de ser japonés. Tiene una potencia de 34 A y 7,4 kW. El enchufe monofásico proporciona dos tomas de corriente, una de tierra, otra de detección de proximidad y otro de comunicación con la red eléctrica para una recarga inalámbrica. Se puede utilizar con algunos modelos de coche eléctrico de Kia, Renault, Citroën, Peugeot, Toyota, Ford, Mitsubishi, Nissan u Opel.

Conector Mennekes IEC 62196-2 o Tipo 2

Este puede ser hembra o macho, tiene 16 A y entre 3,7 y 44 kW. Es otro de los cargadores eléctricos más relevantes en Europa. La toma de corriente de este cargador es continua, de ahí que sea necesario un cable junto al conector para vincularlo a la fuente eléctrica. Es compatible con ciertos modelos de coche eléctrico de Porsche, Mercedes, Audi, Renault, Tesla, Volvo, Volkswagen o BMW.

Conector Scame o Tipo 3

Este está en desuso. Ofrece una intensidad de 16 A en carga monofásica y de 32 A en carga trifásica. Aunque se utiliza para la recarga de coches eléctricos pequeños. Facilita una carga semi-rápida utilizando corriente alterna.

Conector único combinado CCS o IEC 62196-3

Este cargador eléctrico permite cargas rápidas y lentas debido a su conector AC tipo 2, con 32 A y 34 kW, y otro DC con dos terminales, 125 A y 50 kW. Es compatible para la recarga de vehículos eléctricos con Daimler, BMW, Audi, Porsche o Volkswagen.

Conector CHAdeMO

Realiza la carga de corriente más rápida, con una intensidad de 125 A reducidos con la carga y de 200 A para cargas ultra rápidas. Es el conector estándar más utilizado por las marcas japonesas como Subaru, Toyota, Nissan o Mitsubishi.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h