Glosario de términos

Coche autónomo

El coche autónomo es aquel que utiliza un sistema informático que imita a un conductor humano. De hecho, se consideran vehículos autónomos aquellos que no utilizan conductor, aunque este concepto se puede aplicar a otros niveles de conducción autónoma.

Sin embargo, hay que tener claro que el hecho de conducir, no se refiere únicamente a ser capaz de mover el volante y desplazar el vehículo. Los vehículos autónomos son también capaces de percibir el entorno que les rodea. En base a ese análisis que realizan, aplican el modo de conducción más conveniente.

Por lo general, los ocupantes seleccionan el destino al que quieren dirigirse, pero no tienen que hacer nada relacionado con la conducción.

Cuál es la tecnología que usa un coche autónomo 

Para percibir al entorno, un vehículo puede utilizar tecnologías como el radar, visión computerizada por cámaras, sistemas de posicionamiento o como el GPS, por citar algunos sistemas. Todos ellos ayudan al coche a captar información del exterior, puede identificar la ruta, interpretar las señales de tráfico, así como reconocer obstáculos.

Como es lógico, es necesario contar con una detallada reproducción cartográfica el terreno, que garantizará que el avance la navegación sea normal. Además, todos los hardware pueden depender de un sistema de inteligencia artificial e incluso estar conectado a la nube. Por otro lado, también se contempla que los propios coches puedan compartir información, pero esto ya será viendo, según vaya evolucionado el sistema de conducción autónoma.

Niveles de conducción autónoma

Según el criterio fijado por la NHTSA hay cuatro niveles de conducción autónoma, cinco si se cuenta el 0. Pero recientemente, se ha añadido otro más.

  • Nivel 0: se refiere en el que el humano juega un papel decisivo, es decir que se requiere de esa ayuda para absolutamente todo. Por tanto. no está considerado como un nivel de conducción autónoma. 
  • Nivel 1: aquí los controles son automáticos. Esta que decir que todo vehículo que tenga freno autónomo emergencia, control de crucero a control de estabilidad estaría ubicado en este nivel.
  • Nivel 2: los vehículos que pertenecen a este nivel cuentan con dos funciones que son controladas por el propio coche. Esto significa que en este nivel estarían aquellos coches que, por ejemplo, contarán con mantenimiento de carril y control de crucero. A este nivel camisa de denomina “automatización parcial”. Además, el conductor continúa siendo responsable del vehículo y debe llevar a las manos al volante.
  • Nivel 3: en este es un grado de conducción autónoma, el coche se controla por sí mismo. El vehículo tiene la capacidad de gestión de todas las funciones referentes a la conducción. Aunque en este nivel aún se requiere de un conductor como responsable. En este nivel, el coche cuenta con adelantamiento autónomo, es decir que puede accionar de intermitente de manera automática, cambiar de carril, adelantar y volver a la vida en la que estaba. Además, se puede soltar el volante en velocidad inferior a 60 km/h.
  • Nivel 4: en esta ocasión el conductor actúa como pasajero y la tecnología, la responsabilidad del vehículo. De momento, los primeros vehículos de este nivel están previstos para 2021.
  • Nivel 5: es el último nivel de conducción autónoma. Esto significa que el coche puede conducir por sí solo, de manera completa y sin la necesidad de asistencia humana. El ser humano sólo entrará indicación del destino al que se quiere dirigir. Según el parlamento europeo, no será hasta 2030 cuando se podrán empezar a ver este tipo de vehículos de nivel cinco.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h