Glosario de términos

Coche zombie

En los últimos años se ha detectado un incremento de los denominados coches zombie en las carreteras españolas. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a perseguirlos de una manera mucho más activa.

Un coche zombie no es el nuevo fichaje para un nuevo capítulo de The Walking Dead, sino que es algo mucho más serio. Se puede definir como coche zombie aquel vehículo que se ha dado de baja de manera temporal, pero que sigue circulando. Como se puede suponer, el conductor de este tipo de vehículos está infringiendo tanto la seguridad como diversas leyes.

Según estadísticas de la DGT, antes de la crisis las bajas temporales eran un 5% de las bajas totales. Hoy en día, las bajas temporales suponen la mitad del cómputo, es decir, un 50%. Esto hace suponer que las carreteras están llenas de coches zombie o vehículos infractores.

Qué es la baja temporal

En la Dirección General de Tráfico existen dos opciones de baja: baja temporal y baja definitiva. La baja temporal es útil en ciertas circunstancias:

  • Cuando no se tiene muy claro sí se va a volver a emplear el coche. Esto suele ser beneficioso para un conductor cuando no utilizar el vehículo durante un largo periodo, evitando así pagar seguro, impuestos o ITV. 
  • El propietario por causas de trabajo o de otra índole tiene que viajar al extranjero y no va a utilizar el coche en el país de residencia.
  • Es recomendable la baja temporal cuando el coche ha sido sustraído, pero hay probabilidades de que pueda ser recuperado.
  • Cuando el propietario se vio obligado a recortar gastos y decide dejar de circular con el vehículo, pero sin deshacerse de él.

En cualquier caso, el coste por tramitar la baja temporal es de 8,50 euros.

En cuanto a la baja definitiva, ésta es irreversible. Se da cuando el destino del vehículo es el desguace. Este tipo de baja suele darse después de un accidente en el que el coche ha sido declarado siniestro total o porque el coche tiene una avería y su reparación no merece la pena por su alto coste económico.

Motivos para perseguir los coches zombies

Además de cometer varias infracciones, existen otras razones de peso que obligan a las autoridades a llevar a cabo un dispositivo para hacer frente a este tipo de práctica,

  • No disponen de seguro en vigor. Esto es un riesgo para el resto de conductores en caso de ocurrir algún tipo de incidente o accidente.
  • No pasado la ITV. Se corre riesgo de que el vehículo no esté en buen estado. Es por tanto un peligro tanto para los ocupantes del coche zombie como para el resto de conductores.
  • Perjuicio para el medio ambiente. Las emisiones contaminantes no están controladas, como tampoco lo está el deterioro del coche. Todo ello contribuye a perjudicar al medio ambiente.
  • Transacciones fraudulentas. La baja temporal facilita este tipo de transacciones mediante la venta ilícita de piezas o la exportación a otros países.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h