Glosario de términos

Cinemómetro

Se trata de un radar que usa ondas de radio o láser. El cinemómetro se emplea normalmente en la medición de velocidad de un objeto en movimiento y en tiempo real. Es lo que utilizan los vehículos de tráfico para el control y supervisión del cumplimiento de los límites de velocidad en carretera.

Al radar (cuyo término procede de “Radio Detection And Ranging”) cuando se utiliza con ondas de radio o láser, se le denomina cinemómetro. En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de gestionar y controlar este tipo de aparatos, excepto en Cataluña y País Vasco. En estas dos autonomías, dicha gestión les corresponde a los servicios de tráfico de los respectivos gobiernos autonómicos. Asimismo, la colocación de radares en vías urbanas corresponde a los ayuntamientos.

Funcionamiento de un cinemómetro

El dispositivo suele utilizar un lanzar infrarrojo que emplea a una frecuencia de 33 MHz y una longitud de onda de 904 mm. A la hora de medir la velocidad del tráfico rodado, el haz de láser que llega al coche que refleja un pulso de luz infrarroja que regresa al cinemómetro. El tiempo que se utiliza en toda esta operación y el intervalo entre los pulsos en anteriormente mencionados determinada la velocidad del coche.

Tipos de cinemómetro 

Cinemómetros ópticos. Miden la velocidad en función de la energía del reflejo de la luz a la de los intervalos entre las interrupciones de los haces que se produce cuando son atravesados por un vehículo. Pueden ser de barra láser o de pistola láser en.

Cinemómetros de sensor. Éstos emplean cables que se conectan a bandas piezoeléctricas que se colocan en el asfalto. Cuando un vehículo pasa por encima, hay una presión sobre las bandas y estas emiten impulsos que establecen la velocidad a la que circula.

Cinemómetros por efecto Doppler. Este es al que comúnmente se le denomina radar. Emplea un transmisor y un receptor de onda continua un fin en la banda de microondas bajo el principio Doppler. Esto es que emplea el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relacionado con la fuente respecto al observador. A modo de ejemplo, sería el sonido que hace un coche al aproximarse al radar y, después cuando se aleja.

Clases de cinemómetros que utiliza la DGT

La Dirección General de Tráfico utiliza distintos tipos de radares, los cuales se enumeran a continuación:

  • Radar fijo
  • Radar móvil
  • Radar portátil
  • Radar de helicóptero
  • Radar de tramo
  • Raro de semáforo
  • Radar de escáner OCR
  • Radar Wally
  • Radar Mesta Fusión

Tolerancia de los cinemómetros

El término tolerancia se refiere al margen que existe entre a limitación con la que cuenta la vía y la limitación que activa el cinemómetro. Según la legislación de tráfico, dicho margen de error se establece por la denominada regla del 7. Esto significa que por debajo de los 100km/h se ha de sumar 7 km/h y por encima de esa velocidad el 7%.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h