Glosario de términos

CHAdeMO

Cuando hablamos de CHAdeMO nos referimos al estándar de carga japonés para coches eléctricos. Normalmente, la recarga rápida de la batería de un coche puede tardar algunas horas, pero el CHAdeMO permite acortar este tiempo para más comodidad.

Su nombre significa Charge the Move, o carga para moverse. Pero también es un juego de palabras en japonés, a partir de la pregunta Ocha demo ikaga desuka, que traduce como “¿Tomamos un té?”; esto hace referencia al breve tiempo que se necesita para completar la recarga.

CHAdeMO es también el nombre de la organización que desarrolló esta tecnología: CHAdeMO Association se creó en marzo del 2010, constituida por The Tokyo Electric Power Company, Mitsubishi, Nissan y Fuji Heavy Industries (fabricante de Subaru). Posteriormente, como quinto miembro, se unió Toyota.

Funcionamiento

Este protocolo de carga para automóviles puede suministrar 500 vatios, 125 amperios de corriente continua DC de alta tensión mediante un conector eléctrico. Se estima que del total de vehículos eléctricos que existen alrededor del mundo, cerca de un 80% utilizan este estándar, ya que optimiza el tiempo al recargar.

La mayoría de los coches poseen un rectificador que transforma la corriente alterna (AC) en una continua (DC) adecuada a las baterías. CHAdeMO emplea una transmisión de señal analógica y tiene un controlador que recibe del vehículo comandos por comunicación digital vía bus CAN (Controller Area Network), transformando la recarga en una carga rápida, segura y óptima, de acuerdo a las necesidades de la batería y respetando al entorno.

La carga rápida de CHAdeMO inicia con una intensidad de 110 A, y va disminuyendo a medida que se carga la batería.

CHAdeMO versión 3.0

En abril de 2020 la Asociación CHAdeMO dio a conocer la versión 3.0, la cual alcanza una potencia de 900 kW y ha sido desarrollado junto al Consejo de Electricidad de China.

Esta versión saldrá al mercado a partir de 2021, y será compatible con los protocolos anteriores y con el protocolo chino GB/T. Otros estándares de carga rápida serán también compatibles por medio de un adaptador.

Esta última versión permite recargar una batería de 80 kWh en tan solo 10 minutos. Requiere cables de refrigeración líquida, ya que la intensidad de la corriente alcanza los 600 A, y elimina el mecanismo de bloqueo en la toma del coche eléctrico. 

De menor peso y tamaño que su antecesor, el nuevo CHAdeMO soporta cargas de 500 kW en corriente continua, y máxima de 600 A.

Al igual que la versión anterior, esta es bidireccional, y así puede suministrar energía a generadores externos u hogares.Este desarrollo tecnológico favorecerá la instalación de sitios de recarga rápida alrededor del mundo, estandarizando además la forma de recargar la batería de los vehículos eléctricos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h