Glosario de términos

Capacidad de la batería

La capacidad de la batería es el potencial que posee una batería completamente cargada, para suministrar una cantidad de electricidad especificada Ah, a un valor de corriente determinado A, durante un periodo de tiempo definido h. 

Ah son las siglas de amperio hora y consiste en una unidad de carga eléctrica que indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica, como por ejemplo una batería. Además, representa la cantidad de electricidad que atraviesa en una hora un conductor por el que circula una corriente continua de 1A. El Ah se emplea para evaluar la capacidad de una batería, es decir, la cantidad de electricidad que puede almacenar durante la carga y devolver durante la descarga

Por ejemplo, si una batería tiene una capacidad de 100 Ah, significa que teóricamente, puede ofrecer una corriente de 10 A durante 10 horas o de 1 A durante 100 horas. En la práctica esto no es así, ya que, entre otras cuestiones, cuanto más rápido se descarga una batería, más energía se pierde por la resistencia interna. Por tanto, la capacidad de carga se suele dar referida a un tiempo estándar de descarga y para un voltaje determinado. 

¿Cómo elegir la batería según su capacidad?

Ante la posibilidad de quedarse sin batería, es importante saber elegir el tipo de batería con la capacidad adecuada para tu coche. Para eso, antes de comprar una batería, se recomienda revisar algunas de las características: 

  • V: valor que indica el voltaje de la batería. Normalmente, los turismos utilizan baterías de 12V mientras que los camiones las utilizan de 24V. 
  • 60 Ah, 65 Ah o 70 Ah: estas cifras se refieren a la capacidad nominal de la batería. Señalan que puede suministrar un determinado número de amperios, 60, 65 o 70, durante una hora hasta descargarse por completo. La capacidad de la batería de un vehículo irá en función de los elementos eléctricos que incorpore. Por ejemplo: un coche urbano básico de gasolina puede utilizar una batería de 50 o 55 Ah, mientras que los SUV diésel o las berlinas premium pueden necesitar una batería de hasta 100 Ah. 
  • 660, 700, 800 Ah: estos datos indican la intensidad de la corriente que es capaz de generar dicha batería en un momento dado, concretamente durante el arranque (30 segundos a -18ºC sin que el voltaje descienda de los 12V nominales). En el uso diario, es una cifra más importante que la de la capacidad de la batería. Una capacidad mayor es más útil si se reside en zonas de frío extremo.  

Además, es importante tener en cuenta el tamaño y la polaridad de los bornes ya que es posible que cuando vayas a cambiarla no sea compatible con tu coche.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h