Glosario de términos

CCS – Combined Charging System

El CCS o Combined Charging System hace referencia al sistema enchufable de carga combinada. También se le conoce como Sistema de Carga Combinado, CCS Combo o Combo 2. Este sistema se utiliza para la carga de vehículos eléctricos, independientemente de que su carga sea alterna (AC) o de corriente continua (DC). 

La primera es la carga convencional que se realiza durante horario nocturno en un garaje o aparcamiento, ya que necesita de un estacionamiento prolongado. En cuanto a la carga rápida o DC, esta suele realizarse durante un breve periodo de tiempo en estaciones de servicio, supermercados u otros lugares.

El CSS ha sido desarrollado por fabricantes de automóviles para su aplicación en los vehículos eléctricos. Cumple con las normas IEC 62196-3 y SAE J1772. Desde el año 2013, la Comisión Europea estableció su uso bajo la normativa IEC 62196, estableciéndose así el estándar europeo. Existen dos tipos de conectores de CCS. El tipo 1 destinado a América del Norte y el tipo 2, que es el que se utiliza en la Unión Europea.

El CCS se creó en 2011 como una respuesta a establecer un conector estándar que permita la carga de los vehículos eléctricos. Y es el modelo de conector que se instalará en la red de cargadores en Europa. Como su nombre indica, ofrece 43 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua.

Cuáles son las ventajas del CCS

El Sistema de Carga Combinado ofrece una serie de ventajas, que se enumeran a continuación:

  • Facilita una mayor flexibilidad para cargar el vehículo eléctrico.
  • Permite dos tipos de carga: carga rápida en pocos minutos y carga durante la noche.
  • La carga es segura gracias al bloqueo del actuador y de la supervisión de la temperatura de los contactos de potencia.
  • Se trata de un sistema enchufable tanto para Europa como América del Norte.

¿En qué consiste el bloqueo del actuador?

Como ya hemos comentado, es una de las ventajas del Combined Charging System. La función del bloqueo del actuador es, como su propio nombre indica, bloquear el conector de carga de los vehículos durante su proceso de carga. Este bloqueo se produce bien durante el proceso de carga lateral o bien directamente en el gancho de sujeción de la cara enchufable.

¿Qué es la supervisión de la temperatura?

Se trata de monitorizar la corriente de carga, de forma que esta se realice de forma segura. En caso de sobrecalentamiento del sistema, los sensores de resistencia registran esa temperatura exterior elevada o sobrecarga. Si se produce un sobrecalentamiento, el poste de carga puede actuar de dos formas: desactiva el proceso de carga o reduce la potencia de carga. Hay que tener en cuenta que, según la norma IEC 62196, la temperatura no puede superar los 105°C.

Otros conectores

Sin embargo, el CCS no es el único tipo de conector que permite la recarga de los coches eléctricos. Existen otros como CHAdeMO, Mennekes o GB/T. Por supuesto, cada uno tiene sus propias técnicas características. De ahí que desde la Unión Europea se apueste por una unificación del sistema de carga de los vehículos eléctricos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h