Glosario de términos

Alinear la dirección

Alinear la dirección del coche es un procedimiento que consiste en posicionar las ruedas y los ejes de forma paralela. Los ángulos de las ruedas también son ajustados de acuerdo a los valores de cada modelo de coche. Este proceso aumenta la seguridad de la conducción y la vida útil de los neumáticos.

Es tal la importancia de la alineación de la dirección que puede aumentar la autonomía de los coches 100% eléctricos y de los híbridos, y reduce el consumo del combustible en los vehículos de combustión interna.

Si te preguntas por qué tu coche se desalinea, un choque o golpe fuerte en algún neumático no es necesariamente la causa; podría incluso ser el resultado de conducir diariamente el automóvil.

¿Cómo se realiza la alineación de la dirección?

El coche es subido en un elevador, donde son medidas las cotas de los neumáticos. Estos datos son suficientes para corregir los desajustes. Es un proceso que puede tardar entre 20 minutos a una hora, dependiendo de los equipos de medición, la tecnología utilizada y el coche a ser alineado.

Las cotas medidas más comúnmente son la convergencia y la divergencia. Los problemas de la convergencia se observan cuando los neumáticos están desviados hacia el interior del coche. Los problemas de divergencia se observan cuando los neumáticos están desviados hacia el exterior.

El ángulo de caída es otra cota medible cuando se realiza la alineación. Un coche con ángulo de caída tiene los neumáticos inclinados, ya sea de forma excesiva hacia el exterior (conocida como caída positiva), o hacia el interior (caída negativa).

¿Cuándo alinear la dirección de tu coche?

Lo recomendable es acudir a un centro especializado ante cualquier desequilibrio en los neumáticos. Los expertos recomiendan alinear la dirección del coche cada 15.000 kilómetros o cuando se instalen neumáticos nuevos. Otras razones para alinear la dirección son:

  • Si existe dificultad para girar el volante.
  • Si el coche se dirige a un lado más que al otro.
  • Si algún neumático ha sufrido algún golpe fuerte.
  • Ante el reemplazo reciente de algún neumático.
  • Después de un choque.
  • Por el desgaste de las bandas de rodadura.
  • Si el coche presenta vibración frecuente y de alta intensidad.
  • Si el volante no está centrado al conducir en línea recta.

Un modo de verificar la alineación de la dirección del coche es ponerlo en marcha en algún lugar sin obstáculos u otros vehículos en la vía. A velocidad media, se debe soltar el volante solo por un momento. Si el volante gira hacia un lado, sin manipulación, se debe ajustar la alineación.

Tecnología punta

La precisión es uno de los términos más importantes al momento de alinear la dirección de tu coche. Por ello los talleres cuentan con herramientas tan novedosas como las nuevas alineadoras con cámaras de tecnología 3D, que miden con exactitud los ángulos de la dirección de los coches. Las ventajas de los nuevos alineadores son:

  • Ahorro de tiempo: la alineación de la dirección se logra en apenas 8 minutos.
  • Tamaño: el tamaño de las nuevas alineadoras es más reducido y eficaz para múltiples modelos de vehículos.
  • Prácticos: se ajustan a cualquier elevador.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h