Glosario de términos

Asistencia en viaje

La asistencia en viaje es una cobertura del seguro del automóvil que tiene su origen en la idea de ofrecer, tanto al vehículo como a las personas y objetos que viajan en él, ayudas y soluciones en el caso de que, bien por averías mecánicas o por accidentes, no puedan continuar el viaje. 

La asistencia en viaje trata de ofrecer un servicio inmediato y por eso las compañías de seguros ponen todos los medios técnicos posibles para que el asegurado y sus acompañantes sigan con el trayecto previsto. 

Al contratar esta cobertura, el conductor se asegura de que su compañía de seguros pondrá los medios adecuados para que, en el caso de accidente o avería, tanto su vehículo como las personas y objetos que viajan en él, sean atendidos y queden solucionadas todas las contingencias. Por tanto, cuando se habla de asistencia en viaje, se está hablando de asistencia al vehículo y a las personas. 

El objetivo de la asistencia en viaje es cubrir las contingencias en un primer momento, con independencia de si lo que ha pasado es avería o accidente, e independientemente de la búsqueda de la culpabilidad. Para que esta cobertura surta efecto, además de haberla contratado, se debe cumplir, necesariamente una única condición; que el vehículo no esté en condiciones de circular, sea el motivo que sea. 

Esta cobertura es la más extensa de todas las que presentan las pólizas, concretamente en las condiciones de los seguros ya que tiene que tratar multitud de situaciones que se pueden plantear. Cuando se contrata la asistencia en viaje hay que tener en cuenta tres aspectos: 

  • Asistencia al vehículo: tiene en cuenta aspectos como el ámbito de cobertura, el remolque, el rescate, la reparación in situ o reparación en el taller. 
  • Asistencia a las personas: la compañía aseguradora tendrá en cuenta aspectos como el ámbito de cobertura, sin secuelas físicas, con secuelas físicas.
  • Otros aspectos y elementos comunes: si el viaje es en el extranjero, algunas compañías incluyen en su cobertura de asistencia en viaje el teléfono de asistencia en viaje. 

Existen compañías de seguros que incluyen en la cobertura de asistencia en viaje el envío de un conductor al lugar del accidente en caso de que ni el conductor ni ninguno de los pasajeros estén en condiciones de conducir. Es importante destacar que las pólizas con asistencia en carretera pueden tener este tipo de servicios que puedes consultar en las Condiciones Generales:

  • Asistencia médica y sanitaria si sufres un accidente o padeces de una enfermedad fuera de tu ciudad. 
  • Indemnización en el caso en el que durante el viaje se sufra un accidente que provoque una incapacidad permanente o incluso el fallecimiento.
  • Indemnización por el robo o los daños materiales que puedan sufrir tus efectos personales. 
  • Los gastos que conlleven tu regreso anticipado cuando sea consecuencia del fallecimiento de uno de tus familiares o de los de tu acompañante siempre y cuando él también esté incluido en la póliza. 
  • Gastos por regresar anticipadamente si durante el viaje padeces una enfermedad o si tu domicilio sufre un siniestro. 
  • Un abogado que te defienda en el caso de que tengas problemas legales fuera de tu país. 
  • El traslado de uno de tus familiares al lugar en el que te encuentras de viaje si eres hospitalizado, además de los gastos que se puedan derivar de su estancia en el lugar.
  • Los servicios de un traductor en el caso de que sufras un accidente o enfermedad en el extranjero.
  • La asistencia odontológica de urgencia y sus costes.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h