Glosario de términos

Compresor de aire acondicionado

El compresor es una pieza mecánica que impulsa el gas refrigerante dentro del sistema de refrigeración del aire acondicionado del vehículo. Comprime el gas transmitido desde el evaporador con tal presión que eleva la temperatura del gas y lo convierte en líquido. Esto produce la transferencia de calor de un lado a otro dentro del circuito de refrigeración.

Este dispositivo se ubica en el bloque motor, sujetado por anclajes de orejas o anclajes de barra. El compresor permite el funcionamiento correcto de todo el sistema del aire acondicionado del coche. Sus principales funciones son: 

  • Permitir la circulación del refrigerante por todo el circuito del aire acondicionado.
  • Comprimir el fluido entre el evaporador y el inicio del condensador.
  • Aumentar la temperatura y la presión del líquido refrigerante.

El funcionamiento del compresor del aire acondicionado depende de la energía eléctrica del coche, debido a que es accionado a través de la correa que mueve el alternador y el líquido refrigerante.

Las partes del compresor son el cuerpo, la tapa y el electroembrague o clutch; este último se encarga de transmitir la energía desde el cigüeñal del motor hasta el cuerpo de operación del compresor. En el cuerpo encontramos la polea, la bobina y el plato de accionamiento.

Tipos de compresores de aire acondicionado 

Los compresores varían de acuerdo a su mecanismo y componentes. Entre ellos destacan:

  • Compresor scroll o de acción centrífuga: realiza la compresión del gas por medio de dos espirales alineadas entre sí. Una de los espirales es fija, y posee el puerto de descarga; la espiral móvil gira de manera orbital, desplazando el gas desde el exterior al interior del compresor.
  • Compresor rotativo, giratorio o swing: funciona al accionar a gran velocidad un rotor, que es desplazado mediante unas paletas por la energía centrífuga. Este tipo de compresor disminuye el espacio que ocupa el gas refrigerante estancado entre las paletas y el estator, que es el circuito fijo dentro del cual gira el rotor.
  • Compresor de pistón o alternativo: funciona mediante la acción del pistón, que realiza movimientos paralelos o perpendiculares al eje de rotación; al descender succiona y al ascender descarga.

Fallas comunes en el compresor del aire acondicionado.

Hay tres fallas frecuentes en el compresor del aire acondicionado:

  • Desgaste por vencimiento o falta de uso de algún componente: los más comunes en averiarse son la polea, la bobina y el balero.
  • Falta de lubricación: puede darse porque el aceite se evapora o se fuga o por emplear el lubricante incorrecto.
  • Sobrecalentamiento: obedece a fugas del gas o admisión muy elevada

Mantenimiento del compresor del aire acondicionado

Es necesario dar un mantenimiento adecuado al compresor del aire acondicionado para evitar sus fallas a largo plazo. Algunas recomendaciones en este sentido son:

  • Encender el aire acondicionado una vez al mes, sin importar la época del año. De esta manera se evita que en los conductos se alojen bacterias derivadas de la resequedad.
  • Verificar que los conductos y filtros no estén obstruidos por suciedad.

Cambiar el filtro con regularidad. Así se evitan problemas que van desde los malos olores hasta la producción de partículas nocivas transmitidas a través del aire.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h