Glosario de términos

AHR (Active Head Restraint) reposacabezas activo

El AHR o reposacabezas activo es un asistente de ayuda a la conducción (ADAS). Cuando se produce una colisión trasera, el impacto provoca que la cabeza del conductor y los pasajeros del vehículo se desplace bruscamente hacia adelante. La función del reposacabezas activo es limitar la trayectoria de la cabeza al retroceder a su posición inicial, activándose de forma automática y proporcionando el soporte necesario para evitar un posible traumatismo en las vértebras cervicales. 

Los reposacabezas activos están montados sobre una placa de presión situada en el respaldo del asiento a través de un sistema de muelles. En el momento en el que el asiento se desplaza o mueve al pasajero hacia delante con una excesiva fuerza, la placa se mueve hacia atrás en el propio asiento. De esta forma, se coloca de una forma que sujeta la cabeza para reducir las posibles consecuencias o lesiones irreversibles provocadas por lo que se conoce como ‘latigazo’ cervical. 

Resulta importante señalar dos aspectos importantes a tener en cuenta al tener instalados los reposacabezas activos: en primer lugar, es fundamental que los conductores y pasajeros tengan una postura correcta, y en segundo lugar, hay que recordar que el AHR o reposacabezas activo no es un elemento de confort. Los fabricantes de automóviles aseguran que la altura correcta del reposacabezas se obtiene cuando la parte superior de la cabeza queda al mismo nivel que el reposacabezas. La distancia entre el AHR y la cabeza debe estar comprendida entre los cuatro y los siete centímetros.

Conoce los tres tipos de reposacabezas activos:

Según el funcionamiento, los reposacabezas activos se pueden dividir en tres tipos.

  • Mecánico: se basa en el efecto palanca. Cuando la espalda del ocupante presiona el respaldo, la placa de presión, los muelles y las barras mueven el reposacabezas. Es el más habitual en los coches actuales. 
  • Pirotécnico: estos disparan unos generadores de gas a presión, que mueven de forma instantánea el reposacabezas. Este sistema es común en los modelos de BMW. 
  • Electrónico: este sistema es una mezcla de los dos anteriores. Cuando el sensor electrónico detecta el impacto, desbloquea unos muelles que hacen que el reposacabezas se mueva.

El reposacabezas activo tal y como lo conocemos fue inventado por Saab. Esta marca lo patentó y comercializó por primera vez en 1996, concretamente en el modelo Saab 9-5. En la actualidad, este asistente de ayuda a la conducción solo se monta, generalmente, en modelos de alta gama.

Sin embargo, actualmente existen diferentes tipos de reposacabezas activos en el mercado que han conseguido eludir la patente de Saab.  Renault, por su parte, ha desarrollado un sistema denominado anti-whiplash que crea un hundimiento de los hombros sobre el respaldo para acercar la cabeza hacia el reposacabezas. El sistema WHIPS de Volvo, hace posible que se desplace el respaldo completo. Lexus también ha presentado un reposacabezas motorizado que se desplaza hacia delante incluso antes del choque gracias a un radar situado en la parte trasera del vehículo. BMW equipa un sistema que genera gas a presión que es capaz de mover los reposacabezas hacia delante. De esta forma se protegen las vértebras y los músculos del cuello frente a la tensión y el traumatismo que se pueden producir.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h