Glosario de términos

Chaleco reflectante

Como todo conductor ha de saber, en el coche hay que llevar una serie de elementos de seguridad obligatorios como los triángulos de emergencia o el chaleco reflectante.  Precisamente, este último es el que vamos a abordar para saber qué es y cuándo se ha de utilizar.

¿Qué es el chaleco reflectante?

Es un elemento de seguridad para aumentar la visibilidad y que desde 2004 es obligatorio llevarlo en turismos y vehículos industriales. Este chaleco puede tener varios estilos y acabados. Eso sí, el material empleado ha de ser fluorescente.  Y se puede elegir entre tres colores: rojo, amarillo o naranja. Pero siempre ha de llevar dos bandas reflectantes horizontales de por lo menos 5 cm de altura. Asimismo, debe contar con la homologación de la Unión Europea (normativa europea EN-471).

Gracias a esta prenda, serás visible al resto de conductores a una distancia de hasta 150 metros. Es una forma de alertar al resto de conductores de tu presencia en la vía. De este modo, se pueden prevenir accidentes. De hecho, está considerado como un elemento de seguridad activa, pero también pasiva. Por un lado, protege al que lo lleva porque señala su posición y evita un posible atropello.

¿Cuándo se ha de utilizar?

Cuando te veas obligado a detener tu vehículo en una vía extraurbana, ya sea en la calzada o en el arcén, hay que bajarse del coche con el chaleco reflectante puesto. Las razones más comunes de tener que detener el coche suelen ser por avería o accidente. Aunque no suceda ninguno de los dos casos anteriores, también hay que vestir el chaleco de alta visibilidad siempre que se baje del vehículo en toda carretera, autovía y autopista. Por supuesto, deberás llevarlo puesto cuando coloques los triángulos de emergencia, coloques las cadenas para la nieve a las ruedas o cuando esperes de pie o tras el guardarrail a la asistencia en carretera.

Como has de salir del coche con el chaleco puesto, se recomienda llevarlo en la guantera o en los huecos de la puerta. Por tanto, lugares como el maletero o junto a la rueda de repuesto quedan automáticamente descartados para su almacenaje.

¿Es necesario llevar más de un chaleco reflectante?

Cabe recordar que todas las personas que bajen del vehículo deberán llevar puesto un chaleco reflectante porque así lo dice la normativa. En caso de no tener chaleco para todos los ocupantes, estos deberán permanecer dentro del vehículo. Esto último no será obligatorio si los ocupantes corren algún tipo de peligro como en el caso de que el coche esté en llamas.

Recuerda que, si bajas del coche sin chaleco reflectante puesto, estás expuesto a una sanción económica de unos 200 euros.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h