Glosario de términos

Asistente de frenada de emergencia

El asistente de frenada de emergencia es un sistema de seguridad electrónico diseñado para acortar las distancias de frenado en combinación con el sistema ABS y ESP.

Este asistente es conocido bajo diferentes siglas que responden a la empresa fabricante, siendo las más conocidas: BAS (Brake Assist System) y EBA (Electronic Brake Assist), ambos creados por la compañía Mercedes-Benz.

¿Cómo funciona el asistente de frenada de emergencia?

El sistema posee un regulador de velocidad que funciona mediante sensores inteligentes  que supervisan constantemente la distancia entre tu coche y el coche de enfrente. De esta manera, el servidor principal del sistema puede decidir cuándo regular la velocidad o incrementar la respuesta de frenado.

Si la reacción del conductor es insuficiente, el asistente reduce aún más la distancia de frenado. Esto permite reducir el riesgo de colisiones, que pueden incluso resultar ser fatales.

Desde 1992 las compañías automotrices realizaron conducciones simuladas; el uso obligatorio de estos sistemas en toda la Unión Europea fue promovido finalmente desde 2009, en coches que pesasen hasta 2.500 kg.

¿Cuáles son los elementos del Asistente de Frenada de Emergencia?

Este sistema de seguridad es instalado en el sistema ABS y cuenta con dispositivos básicos de fácil instalación: el sensor encargado de medir la velocidad, el sensor que mide la fuerza que se ejerce en el pedal de freno, el centro de control y el circuito electro-mecánico que actúa sobre el sistema de frenos.

¿Cuáles son los tipos de asistentes de frenada de emergencia?

Existen dos tipos de asistentes de frenada de emergencia:

  • Frenada hidráulica: el frenado se logra mediante la acción de la bomba de retorno del circuito hidráulico del sistema ABS.
  • Frenada mecánica: cuando el sistema detecta una situación de peligro se emite una señal que aumenta la presión de los frenos.

¿Para qué se utiliza el asistente de frenada de emergencia?

A pesar de las innovaciones tecnológicas es común observar cómo los conductores no mantienen la distancia de seguridad necesaria entre un coche y otro. El desarrollo del Asistente de Frenada de Emergencia evita los accidentes de tráfico, debido a que actúa ante una frenada inesperada del vehículo de enfrente, una frenada tardía por falta de atención, poca luz o visibilidad, entre otros factores.

Para evitar accidentes como los de choque por alcance es necesario ejercer una fuerza superior a la acostumbrada al momento de reducir la velocidad, además de responder con suficiente rapidez.

Ante estas situaciones, el asistente de frenada de emergencia ayuda al conductor a prevenir accidentes de tráficos aplicando la presión necesaria en los frenos.

El Asistente de Frenada de Emergencia se complementa con el sistema ABS para evitar el bloqueo de los neumáticos al aumentar la fuerza de la frenada. De esta manera el conductor no pierde el control del coche.Los estudios comprueban que la efectividad del sistema aumenta de acuerdo a la velocidad del coche. Si el vehículo circula a 50 km/h, la frenada acortada será de 1 o 2 metros, pero si el coche aumenta la velocidad a 110 km/ h la respuesta de frenado será de hasta 10 metros.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h